Empresas Premium
Así lo puso de manifiesto el doctor Rafael López, vicepresidente de ASEICA y jefe de Servicio de Oncología Médica- ONCOMET del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, durante la presentación a medios del IX Simposio Biopsia Líquida.
El doctor Rafael López, coordinador científico del Simposio Biopsia Líquida y vicepresidente de ASEICA, presentó a medios los contenidos, objetivos y propósitos de la IX edición de este foro, que se celebró en la capital de Galicia hasta el pasado sábado y en el que participaron más de 70 expertos en calidad de moderadores o ponentes y contó con unos 400 asistentes.
En concreto, el doctor López puso en valor en su intervención ante los medios el “enorme potencial de crecimiento” de la biopsia líquida que permitirá, en un futuro próximo, “poder diagnosticar precozmente hasta 20 tipologías de tumores diferentes”. De hecho,” en Estados Unidos ya se ha aprobado un primer test para el diagnóstico precoz de dos decenas de tumores y existen al menos tres o cuatro pruebas diferentes que se están estudiando y cuyo uso muy probablemente llegue a aprobarse. Estas pruebas todavía son muy mejorables para ser adoptadas por un sistema sanitario europeo, pero el camino se ha iniciado y llegarán más pronto que tarde”, afirmó el doctor López.
No obstante, reconoció que “existen tumores como los de páncreas o los cerebrales, en cuyo abordaje la biopsia líquida presenta limitaciones, aunque la más importante es la ausencia de tratamientos dirigidos y efectivos para los mismos”. Por eso, tal y como expuso, en relación a estos tumores “el desarrollo práctico de la biopsia líquida va a ir muy paralelo a la evolución farmacológica”.
Precisamente, al respecto del sistema español de autorización y financiación de nuevos fármacos para abordar diferentes tipos de cáncer, el doctor López considera que urge abordar su modificación. “Actualmente, tardan unos 600 días desde su aprobación por parte de la Agencia Europea del Medicamento en llegar a nuestros pacientes, lo que se está convirtiendo en un auténtico drama tanto para éstos como para los facultativos”, concluyó López.