25 de enero, 2024
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Para 2030, las vacunas salvarán unos 100 millones de vidas a nivel global, según un estudio reciente que también ha cifrado en 50 millones las vidas salvadas entre 2000 y 2019.

Durante más de 200 años, las vacunas han formado parte de la lucha contra las enfermedades. Algunas, como la viruela, han sido erradicadas en su totalidad mediante campañas de vacunación, y otras, como la poliomelitis, han sido eliminadas en la mayoría de países gracias a la inmunización de la población. Al mismo tiempo, la vacunación reduce el impacto de las enfermedades sobre los servicios de salud, es una intervención coste efectiva a nivel social y representa una herramienta eficaz de control frente a futuras pandemias.

Para seguir poniendo en valor el potencial preventivo de la vacunación, escanear las tendencias a futuro y proponer un conjunto de intervenciones que hagan frente a los desafíos que se presentan y apoyar así un ecosistema más preventivo y proactivo, GSK junto con un grupo de 10 expertos multidisciplinares y la consultora Si-Health, han desarrollado el documento “Vacunas, un futuro prometedor”, presentado esta mañana en los estudios de Mediaset España en el marco de la campaña desarrollada de la mano de la iniciativa de comunicación social empresarial Valor Mediaset España con el claimJuntos, por el valor de la salud”.

Esta acción conjunta tiene como objetivo poner en valor el poder de las vacunas para proteger y prevenir ante infecciones causadas por diferentes patógenos y mejorar la calidad de vida de grupos de riesgo y personas con enfermedades crónicas y degenerativas, así como concienciar a la sociedad del impacto positivo del ‘entrenamiento’ constante del sistema inmune, supervisado siempre por profesionales sanitarios, en una vida saludable. Para ello, Mediaset España emitirá desde hoy en sus diferentes canales un spot protagonizado por Ángeles Blanco y Manu Carreño, que se verá complementado por una serie de contenidos editoriales en informativos, programas de actualidad y magazines de Telecinco y Cuatro, entre otras iniciativas.

En particular, la pandemia ha propiciado un aumento de la concienciación social respecto a la eficacia de la vacunación, así como un cambio de paradigma poblacional, capaz de dar mayor protagonismo a la vacunación en adultos, hasta ahora mucho menos desarrollada que la vacunación infantil. El cambio hacia una “vacunación a lo largo de toda la vida” es necesario, explican los expertos, ya que entre los adultos existen grupos poblacionales que pueden ver mejorada su calidad de vida gracias al potencial vacunal: personas que conviven con patologías crónicas de base, que están viviendo o han pasado por procesos oncológicos u otros problemas de salud que comprometen su sistema inmunitario, pacientes institucionalizados, así como personas mayores con respuestas inmunitarias deficientes asociadas a la edad.

En esta nueva era pospandemia, la intervención vacunal se está extendiendo a nuevas enfermedades y poblaciones diana. Además, las vacunas son más fáciles y rápidas de producir, más flexibles en condicionantes de distribución y cuentan con más opciones de personalización para su aplicación individual, según se afirma en el documento presentado. Sin embargo, aún quedan retos pendientes a los que dar respuesta por parte de los colectivos médicos, investigadores científicos y gestores de las administraciones públicas.

El envejecimiento inmunitario asociado a la edad y otras comorbilidades médicas, como la obesidad, son capaces de influir de manera negativa en las respuestas inmunitarias inducidas por la vacunación. Así mismo, el acceso desigual a las vacunas, las barreras regulatorias, el reto logístico derivado de problemas de abastecimiento y/o distribución, y la saturación de la Atención Primaria, donde se centralizan la mayoría de las campañas de vacunación, merecen ser analizados en búsqueda de soluciones.

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