Empresas Premium
Los resultados de esta investigación proporcionan una información crucial para el desarrollo de vacunas y tratamientos, ya que ayuda a identificar posibles proteínas útiles para el control de las enfermedades infecciosas.
El catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, José Manuel Bautista ha dirigido el equipo, integrado por investigadores del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre de Madrid, y las Universidades madrileñas Complutense y Rey Juan Carlos y la Universidad de Ghana.
Los resultados de esta investigación proporcionan una información crucial para el desarrollo de vacunas y tratamientos. Además, el método ha demostrado que puede diferenciar entre individuos con y sin malaria en el momento de la toma de muestras, lo que indica su potencial para diagnosticar infecciones en fases tempranas.
Los investigadores han desarrollado además una técnica denominada "proteómica aleatoria de IgM" que analiza un gran número de proteínas unidas a IgM en una muestra. Analizando muestras de suero de individuos de una región donde la malaria es endémica, los investigadores han identificado 110 proteínas relacionadas con la respuesta IgM contra el parásito de la malaria.
Este método desarrollado en esta investigación proporciona una forma rápida y fiable de identificar las proteínas asociadas a una respuesta inmunitaria más específica para comprender mejor cómo reacciona nuestro sistema inmunitario a las infecciones.
Los anticuerpos IgM son parte de la respuesta inmunitaria innata, que es la primera barrera de defensa inmediata que emplea el organismo contra las infecciones. Estos anticuerpos son los primeros producidos por el sistema inmunitario en respuesta a una infección.
Además, la IgM puede neutralizar directamente a los agentes patógenos uniéndose a ellos e impidiendo que infecten las células. Además, sus múltiples sitios de unión le permiten agrupar los organismos patógenos (virus, bacterias o parásitos), facilitando que otras células inmunitarias los reconozcan y eliminen.