Empresas Premium
La resonancia magnética nuclear (RMN) es una técnica analítica que permite determinar los perfiles metabólicos de los individuos, asociados con condiciones específicas de salud o enfermedades, estado nutricional y respuesta individual a diferentes tratamientos.
El Centro de Ciencias Ómicas, una unidad mixta del centro tecnológico Eurecat y la Universitat Rovira i Virgili, , destaca en el Simposio Anual COS 2023, la técnica de resonancia magnética nuclear, una técnica analítica que se puede utilizar para estudiar los perfiles metabólicos de diferentes organismos. Proporcionando así información valiosa sobre los cambios en los niveles de metabolitos que están asociados con la dieta, el estado nutricional y la respuesta individual a diferentes tratamientos.
De esta forma, aplicando la técnica de la RMN se pueden determinar perfiles metabólicos específicos para cada individuo en muestras como sangre, orina, heces o tejidos, ya que tienen un gran potencial como biomarcadores de alteraciones metabólicas relacionadas con estilos de vida y hábitos dietéticos pocos saludables y, en combinación con biomarcadores clásicos utilizados en la práctica clínica, permiten evaluar de forma precisa el estado de salud de la persona y detectar factores de riesgo de enfermedades que pueden prevenirse o atenuarse de forma efectiva mediante estrategias basadas en la nutrición de precisión.
En los estudios nutricionales de este proyecto europeo, liderado por la Universidad de Coimbra (Portugal), el Centro de Ciencias Ómicas y la Unidad de Nutrición y Salud, del Área de Biotecnología de Eurecat en Reus, analizan diferentes parámetros bioquímicos de las personas participantes y estudian las huellas epigenéticas y metabólicas que permitan identificar estratos o grupos en la obesidad y riesgos asociados.
Por otra parte, Eurecat Reus trabaja en el proyecto europeo OPADE para la identificación de biomarcadores clave en el mayor trastorno depresivo para apoyar a los profesionales sanitarios en su toma de decisiones y aumentar la precisión en el diagnóstico y el tratamiento antidepresivo.
El equipo investigador se centra en el análisis de distintos datos multiómicos de cientos de pacientes con depresión severa para buscar biomarcadores predictivos que permitan llevar a cabo un diagnóstico más preciso para orientar su tratamiento de forma individualizada.