Empresas Premium
PoPS, permitirá seleccionar qué medicamentos van a ser más efectivos para el paciente, la mejor combinación de entre las posibles, qué dosis es la más recomendable y qué fármacos no deberían tomar para evitar reacciones adversas, prevenir interacciones y fallos terapéuticos.
El Servicio Extremeño de salud (SES) ha afrontado este reto impulsando MedeA, un proyecto pionero en España, en el que la multinacional tecnológica GMV aporta su experiencia y desarrollos de algorítmica avanzada, participando en el proyecto de cocreación de una herramienta de apoyo a la prescripción personalizada de fármacos bautizada como PoPS.
El objetivo de MedeA es el desarrollo de sistemas tecnológicos de apoyo a la decisión clínica. Entre ellos figura un Personalized Oriented Drug Prescription System o sistema de prescripción personalizada. Esto se trata de una iniciativa disruptiva por tres motivos:
1) Su sistemática de financiación, al ser fruto de la colaboración público-privada por compra pública innovadora en el ámbito biosanitario.
2) Estar dirigida a un sistema sanitario único, como es el Sistema Extremeño de Salud (SES), en el que toda la población, con pocas inequidades sanitarias y sociales, el proyecto está planteado como sistema global transversal para toda la población.
3) Porque el médico contará con una herramienta desarrollada con tecnología digital de apoyo a la prescripción médica, personalizando así la terapéutica, en el momento de decidir la mejor combinación de fármacos para el paciente, yteniendo en consideración la información genética, incluida en la historia clínica.
A la hora de defender el proyecto, el Dr. Adrián Llerena y su equipo plantearon al Ministerio de Industria que la implementación del conocimiento científico que habían desarrollado en farmacogenética y medicina personalizada durante 35 años de investigación debía hacerse en un sitio controlable, con un único sistema de salud como es el SES de Extremadura, que cubre al 99 % del millón de habitantes que tiene la región, y en donde hay poca medicina privada.
La estrategia que sigue por tanto MedeA no es de individuo, sino de población, el equipo de investigación ha estudiado genéticamente a más de 5.000 pacientes, de atención primaria, reumatología, pediatría, oncología, salud mental, enfermedades raras, etc., implicando a 200 profesionales y 61 centros en 17 cohortes de pacientes.
De todos los pacientes evaluados, el 28 % experimentó reacciones adversas en algún momento a los medicamentos que tomaban, y en muchos de los casos es atribuible a variaciones genéticas. Se subraya así la necesidad de considerar la información genética individual en la prescripción de medicamentos para que sean más eficaces.
Una vez finalizada la fase de desarrollo del prototipo y piloto de MedeA, en 2024 tendrá lugar su despliegue, lo que la convertirá en una experiencia pionera de implementación generalizada de la farmacogenética y medicina personalizada. La evaluación del prototipo permitirá su ajuste a nivel de algoritmos y variables, trasladando a la práctica lo que se conoce a nivel teórico en investigación.