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AseBio y Alira Health, consultoría especializada global cuya misión es humanizar la asistencia sanitaria en colaboración con los pacientes a través de una amplia gama de servicios a lo largo del ciclo de vida del producto, han finalizado el programa de Mentoring en Market Access para pymes socias de AseBio con excelentes resultados.
Esta iniciativa tiene como objetivo principal apoyar e impulsar el acceso al mercado de productos innovadores de pequeñas compañías biotecnológicas españolas que son socias de AseBio. Entre los requisitos para acceder al programa cabe destacar que el producto debe encontrarse en las últimas fases de desarrollo o que ya haya sido aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), además que se encuentren en búsqueda de financiación para la puesta en marcha de actividades destinadas al acceso al mercado.
El programa ha ofrecido el mentoring de un equipo experimentado de consultores de acceso al mercado para guiar a las empresas a mejorar su propuesta de valor, navegar por el ecosistema y definir adecuadamente sus necesidades de acceso al mercado.
El programa consta de un paquete de servicio de 40 horas que incluye una reunión inicial, análisis de antecedentes, sesión de orientación para solicitudes de financiamiento, revisiones de solicitudes y consultas adicionales.
El programa ha contado con la participación de tres empresas que trabajan en el desarrollo de productos innovadores que pueden tener un gran impacto en la salud y la sostenibilidad del planeta:
La compañía desarrolla LAM561 (ácido 2-hidroxioleico). Un derivado sintético del ácido oleico que actualmente se encuentra en Fase 2/3 en un ensayo clínico pivotal para la obtención de la aprobación condicional y total para su venta en Europa como nuevo tratamiento de referencia para pacientes de Glioblastoma multiforme (GBM) de nuevo diagnóstico. Su naturaleza lipídica alinea perfectamente con las necesidades de cruzar la barrera hematoencefálica para tratar esta condición. Este lípido se incorpora en las membranas celulares donde su estructura promueve una estructura más fluida con menor presencia de regiones altamente ordenadas y compactas (lipid rafts) donde son ancladas proteínas (como Ras y otra) que están implicadas en proliferación celular. Alterando la membrana y su composición el compuesto afecta a un gran número de vías de señalización que convergen en proliferación.
La compañía trabaja en el desarrollo de una inmunoterapia oral (INP20) mediante el uso de nanopartículas con capacidad inmunomoduladora que permiten evitar la aparición de la reacción alérgica al cacahuete y, al mismo tiempo, proporcionan al paciente inmunidad o protección a largo plazo mediante la generación de anticuerpos y células de memoria.
La compañía desarrolla G2B-002, una nueva formulación patentada para tratar tumores cerebrales pediátricos con barrera hematoencefálica intacta como primera indicación. G2B-002 ya ha demostrado ser eficaz contra tres modelos animales de xenoinjerto intracraneales derivados de pacientes de tumores cerebrales pediátricos como el glioma pontino intrínseco difuso (DIPG), el glioblastoma pediátrico (pGBM) o el glioma difuso de línea media (pDMG). Los resultados mostraron una mayor supervivencia y una reducción de la carga tumoral después del tratamiento con G2B-002. Además, se observó una buena tolerabilidad al tratamiento en roedores en estudios toxicológicos de dosis repetidas.
De acuerdo con la evaluación del programa llevada a cabo las empresas participantes, el nivel de satisfacción general con el programa es elevado, asegurando 100% de los participantes que lo recomendarían a otras empresas.
Las compañías destacan aspectos importantes como que el GAP análisis que se ha realizado les ha permitido mejorar sus proyectos. En este sentido, valoran positivamente que una consultoría como Alira Health con una dilatada experiencia, haya analizado sus proyectos permitiendo así la identificación de las áreas de su producto que debían potenciar.
Las compañías inducan que este programa ha sido una experiencia muy clarificadora sobre la importancia de ajustar el desarrollo clínico de sus productos a los requisitos de acceso al mercado en cada país desde estadios muy tempranos y contemplando diferentes puntos de vista.