Empresas Premium
La Asociación Española de Medicamentos Biosimilares (BioSim) celebró el 24 de noviembre la V Jornada Nacional de Biosimilares, bajo el título “Mejorando la gestión, acelerando el acceso”.
Durante la inauguración, el presidente de BioSim, Joaquín Rodrigo, quiso hacer un llamamiento a las administraciones sanitarias, recordando que, “para que el mercado de los biosimilares sea un mercado sostenible y pueda seguir ejerciendo su papel como reguladores del mercado farmacéutico y facilitadores del acceso a terapias biológicas, es necesario establecer medidas que permitan mantener determinados volúmenes”. Concretamente, Rodrigo se ha referido a medidas orientadas a promover políticas de compra y adquisición de medicamentos biológicos “no centrados exclusivamente en precio, sino en el valor que aportan estas terapias”.
BioSim considera que este en un momento decisivo, acaba de tomar posesión un nuevo gobierno y se están conformando nuevos equipos ministeriales. Es momento de poner en marcha nuevas políticas que impacten en la prestación farmacéutica. "Esperamos que estas nuevas políticas incorporen medidas de promoción del biosimilar a todos los niveles, en la investigación de desarrollo y producción de biosimilares incentivando la realización de ensayos clínicos en nuestro país y definiendo incentivos para la fabricación en España; en la comercialización de productos comprendiendo que debe haber un equilibrio entre sostenibilidad y rentabilidad para las empresas, y en la utilización implantando acciones que mejoren la penetración de estos medicamentos y disminuyan las incertidumbres para los pacientes", aseguró también.
Durante la conferencia inaugural, Antonio Blázquez, jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, explicó los aspectos más destacados de la nueva estrategia europea de farmacia y su traslado a la nueva legislación propuesta por la Comisión.
Tras la conferencia inaugural, la primera mesa de debate discurrió acerca de cómo emplear los datos en torno a los medicamentos biosimilares para mejorar la gestión del medicamento.
Como punto de partida para el debate, moderado por Pedro Gómez Pajuelo, economista de la salud, se presentó el trabajo realizado por BioSim y coordinado por el profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Jaime Espín, "Estudio sobre el mercado de medicamentos biosimilares en el Sistema Nacional de Salud 2016-2022".
En la segunda mesa de debate se abordó un aspecto clave en el que BioSim ha venido trabajando de forma especial durante el último año: la contribución de los biosimilares a mejorar el acceso a los medicamentos biológicos.