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La cantidad de herramientas tecnológicas con las que cuentan las empresas hoy en día para dar visibilizar a su trabajo en las redes ha facilitado una mayor concienciación social, ayudando así a destacar su aportación a la sociedad. En el caso del sector farmacéutico, la revolución digital ha supuesto todo un antes y un después, no solo en lo referente a los pacientes, sino también a los trabajadores que forman parte de dicho sector.
El sector farmacéutico siempre ha debido atenerse a las restricciones impuestas por los organismos reguladores gubernamentales en lo relativo a la publicidad y la promoción de productos farmacéuticos con el objetivo de garantizar la seguridad del público. Además, todos los datos de investigación y de desarrollo recopilados siempre se han tratado de manera altamente confidencial, lo que ha impedido que las compañías farmacéuticas compartan detalles acerca de sus productos antes de que los mismos sean aprobados para su distribución y uso. Por si no fuera suficiente, en muchos países la publicidad directa al consumidor de productos farmacéuticos con receta está restringida y, en algunos casos, totalmente prohibida, lo que limita considerablemente la capacidad de estas empresas de promocionar los productos a sus pacientes.
La adaptación de un enfoque digital resolvería, así, la gran mayoría de problemas planteados. El acceso a información en tiempo real permitirá a las empresas del sector compartir información actualizada en tiempo real, elemento crucial para asegurar la disponibilidad de información precisa y relevante acerca de los diferentes productos y regulaciones vigentes. Además, por medio de plataformas digitales específicamente diseñadas con este fin, se puede facilitar educación continua a profesionales de la salud y al público en general, aclarando así todas las dudas que puedan existir en torno a este sector.
Las diferentes estrategias de marketing digital que se pueden aprender a través de cursos como un master en marketing digital pueden hacer un gran trabajo a la hora de alcanzar los objetivos comunicativos expuestos en el apartado anterior. Por medio de blogs y artículos, por ejemplo, se puede educar a la población acerca de los últimos avances médicos, tratamientos y mejores prácticas accesibles a profesionales de la salud. El SEO contribuye a la optimización del contenido de sitios web que hagan uso de palabras claves relevantes para la actividad de los profesionales de la salud, ayudando a que estos puedan encontrar rápidamente la información específica que andaban buscando. Otro ejemplo lo encontramos en las redes sociales profesionales, plataformas digitales que permiten a los médicos y trabajadores del sector establecer contacto entre ellos para compartir contenido relevante y participar, así, en grupos de discusión que generen información valiosa.
Gracias a la educación sobre salud digital que están facilitando los medios digitales, encontramos que los pacientes pueden disfrutar de una mayor comprensión sobre su estado de salud actual, así como participar más activamente en su atención médica, puesto que disponen de una amplia gama de recursos de información relacioanda con enfermedades, síntomas, tratamientos y medicamentos. Además, aquellas personas que padecen enfermedades crónicas tienen la posibilidad de encontrar comunidades en línea y recursos que logren ofrecer apoyo emocional y den información sobre los tratamientos disponibles, entre otros.