Empresas Premium
El Encuentro Internacional de Biotecnología BIOSPAIN 2023, que se celebra del 26 al 28 de septiembre en la Fira de Barcelona – Montjuïc, organizado por la Asociación Española de Bioempresas (AseBio) en colaboración con Biocat, el Ajuntament de Barcelona y la Generalitat de Catalunya, va a servir para situar al sector biotecnológico como motor del nuevo modelo de salud y elemento clave para lograr la autonomía estratégica de España y Europa en materias como la economía, salud, alimentación sostenible y la transición industrial verde.
El congreso ha sido inaugurado el martes 26 de seprimbre por la presidenta de AseBio, Ana Polanco; la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Margarida; el conseller d’Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya, Roger Torrent i Ramió; y el teniente de Alcaldía del Área de Economía, Hacienda, Promoción Económica y Turismo del Ajuntament de Barcelona, Jordi Valls.
Un encuentro que, tal y como ha comentado Margarida, es la “gran plataforma de proyección internacional” de la biotecnología española. De hecho, Torrent i Ramió ha subrayado que “este tipo de congresos son altamente estratégicos para impulsar el desarrollo del sector biotecnológico en Cataluña y consolidarlo como uno de los principales epicentros del ámbito en Europa”. Del mismo modo Valls ha recordado que “Barcelona es una de las ciudades más prolíficas de start-up en el sector, con un ecosistema maduro, consolidado y claramente referente internacional”.
“Celebramos esta edición de BIOSPAIN con la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea como telón de fondo, una Presidencia que está abordando los pilares sobre los que asentar la autonomía estratégica de la Unión Europea. Estoy convencida de que la apuesta por industrias estratégicas como la biotecnológica, no puede ser una cuestión a debate en la construcción de un futuro más resiliente. Y por ello, estas industrias estratégicas como la biotecnológica tienen que ser una parte consustancial de cualquier estrategia de país y de región para promover su prosperidad y desarrollo”, ha asegurado la presidenta de AseBio.
Así, a lo largo de los tres días que dura el encuentro, y que este año cumple 20 años como referente internacional de la biotecnología española, los más de 2.000 profesionales del sector que acudirán en representación de 975 entidades procedentes de 30 países, van a analizar aspectos relacionados con la medicina personalizada, el diagnóstico avanzado, las terapias avanzadas, las capacidades de la bioindustria española en el descubrimiento de nuevos fármacos o el papel de la biotecnología en la transición energética, entre otros muchos temas.
“El programa de BIOSPAIN ofrece una completa fotografía de los desafíos y oportunidades que marcan el ritmo de la industria ‘biotech’. BIOSPAIN aglutina a las grandes empresas del sector, las startups y spin off más emprendedoras, autoridades, agencias reguladoras y a los principales inversores. Garantiza todos los ingredientes que son atractivos para una empresa: colaboración con otras compañías, posibilidades de inversión y debates de interés sobre los principales retos globales a los que se enfrenta el sector biotecnológico”, ha manifestado el director general de AseBio, Ion Arocena.
En España el sector goza de una buena posición ya que la producción científica en biotecnología representa el 1 % de la producción científica total y el 2,6 % de la producción mundial en esta área. Además, la biotecnología española se cita un 20 % más que la media mundial. Datos que sitúan a España como la novena potencia en términos de producción científica en biotecnología. Sólo en el año 2021, el impacto en el PIB de las empresas biotecnológicas ascendió a los 11.183 millones de euros, lo que supone el 1 % del PIB.
Respecto a Barcelona y Cataluña, la ciudad condal y la comunidad, se han consolidado como uno de los hubs de innovación en salud más competitivos, dinámicos y con mayor vitalidad de toda Europa. El territorio ocupa la primera posición en exportaciones de productos de las ciencias de la vida y la salud en España, con una industria que exporta más del 53 % de productos del Estado, un tejido empresarial que sobrepasa las 1.350 empresas, y que emplea 247.000 personas (el 7 % de la población ocupada de Cataluña).
Esto explica el motivo por el que BIOSPAIN 2023 se realiza en Barcelona, además de que el territorio lidera los rankings internacionales en número de startups, publicaciones científicas o ensayos clínicos, entre otros, además de contar con reconocidos centros de investigación y hospitales, que junto con el talento emprendedor y empresarial configuran un ecosistema muy competitivo tanto a nivel nacional como internacional. También aglutina el 45 % de la facturación total del sector en España.
“La celebración de BIOSPAIN en Barcelona era una noticia muy esperada por el sector, que prometía batir récords de participación, promotores y visibilidad internacional dado el buen posicionamiento de la ciudad y de la BioRegió en Europa. Y así lo ha hecho. Por eso, estamos convencidos de que la edición de este año será especialmente provechosa en oportunidades de negocio, inversiones y networking para el conjunto de profesionales que participen”, ha remarcado el director general de Biocat, Robert Fabregat.
En concreto, en las distintas sesiones que componen el programa de BIOSPAIN 2023 se va a analizar el papel de la biotecnología como base de los nuevos abordajes para la salud como, por ejemplo, el caso de las terapias avanzadas y su papel como motor impulsor en términos de Drug Discovery, dado que la biotecnología ha transformado de forma radical el descubrimiento de nuevos fármacos. En el ámbito de la salud, se van a abordar algunos de los principales desafíos que hay en la actualidad como, por ejemplo, la resistencia a los antibióticos.
“Los congresos como BIOSPAIN son el nexo de unión entre los avances científicos y el talento profesional. Gracias a estas plataformas nacen nuevas oportunidades de colaboración entre profesionales, se promueve el conocimiento, la innovación y el crecimiento en el campo de la biotecnología para afrontar los desafíos futuros”, ha señalado la vicepresidenta ejecutiva y directora de I+D y Registros de HIPRA, Elia Torroella.
También se van a celebrar múltiples sesiones focalizadas en la forma en la que la biotecnología se posiciona como una gran aliada de la sostenibilidad del planeta, dado que el sector es uno de los actores destacados en el desarrollo de nuevas fuentes de alimentación y energía ante desafíos como el crecimiento demográfico global, el cambio climático y la escasez de materias primas.
“El cambio climático está ejerciendo una presión significativa sobre el sistema de producción de alimentos, incrementada por la interrupción de las cadenas de suministro debido a la pandemia de COVID-19 y la inestabilidad sociopolítica, incluida la guerra en Ucrania, todo lo cual amenaza aún más la producción y el suministro mundial de alimentos seguros, saludables y asequibles. Si bien se necesitan con urgencia soluciones a corto plazo, se requerirán cambios fundamentales a mediano y largo plazo para garantizar que el sistema alimentario pueda resistir las presiones actuales y futuras y alimentar a una población mundial en crecimiento y al mismo tiempo reducir el impacto de la agricultura en el planeta. Esto pasa por la innovación en agricultura y en industria alimentaria de la cual la biotecnología tiene un rol importante”, ha comentado el responsable de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Bayer Crop Science, Richard Borreani.