Empresas Premium
El desafío que plantea la resistencia a los antibióticos será uno de los temas analizados dentro del programa de BiosSpain 2023, evento de referencia para el sector de la biotecnología que tendrá lugar del 26 al 28 de septiembre en Barcelona, organizado por AseBio, con la colaboración de Biocat, el Ajuntament de Barcelona y la Generalitat de Catalunya.
La OMS denuncia que, actualmente, alrededor de 700.000 personas fallecen cada año en todo el mundo como consecuencia de la resistencia a los antibióticos. El organismo internacional de salud de la ONU alerta de que cada vez son más las enfermedades habituales, como por ejemplo las infecciones de las vías respiratorias, las de transmisión sexual y las de las vías urinarias, para las que no se dispone de tratamientos efectivos.
La amenaza que supone la resistencia a los antimicrobianos es doble porque incrementa los riesgos asociados a las intervenciones quirúrgicas que permiten salvar vidas y aumenta además la precariedad de los sistemas sanitarios, especialmente en los países de medios y bajos ingresos. “El mundo está sufriendo ya las consecuencias económicas y sanitarias de le ineficacia de medicamentos importantes”, denuncian desde la OMS. “Si los países no invierten en buscar soluciones las generaciones futuras padecerán los estragos de la resistencia descontrolada a los antimicrobianos”.
En el caso de España, el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) 2022 estima que cada año fallecen en nuestro país alrededor de 4.000 personas como consecuencia de enfermedades resistentes a los antimicrobianos. “Este plan ha permitido a España pasar de ser uno de los mayores consumidores de antibióticos a nivel europeo a posicionarse como el séptimo país con mayor reducción de consumo de antibióticos en la UE. Sin embargo, y aunque cada vez la sociedad esté más concienciada se debe seguir trabajando para controlar este crecimiento exponencial. Mientras no frenemos a nivel global esta tendencia significa que todavía queda mucho trabajo por hacer”, apunta Manuel Cotarelo, director médico de Enfermedades Infecciosas de MSD España.
Ante esta fotografía los retos que plantean las resistencias a los antibióticos requieren una perspectiva global que posibilite la innovación y así, desarrollar nuevas opciones terapéuticas.
El horizonte que vislumbramos no es nada halagüeño a menos que se adopten férreas medidas para responder a esta amenaza para la salud pública a nivel global. “Sin antibióticos eficaces para el tratamiento o prevención de las infecciones, el éxito de intervenciones sanitarias como el trasplante de órganos, la quimioterapia o la cirugía se podrían ver seriamente comprometidos, por lo que, si no se soluciona cuanto antes este problema, en el año 2050 los expertos prevén un total de 40.000 muertes anuales por infecciones que antes eran fácilmente curables”, apunta también Cotarelo.