Empresas Premium
El mercado cosmético de España es uno de los más importantes de Europa, no solo por volumen sino por la magnífica imagen de los productos españoles, tal y como destacaban en Cosméticaforum, el congreso del sector de la perfumería y cosmética que se celebró en Madrid los días 20 y 21 de septiembre en el contexto de Farmaforum.
Este encuentro, que reunió a la industria cosmética y a proveedores de toda España, puso en valor que el mercado cosmético en España mueve 9.250 millones de euros al año, con un crecimiento del 11,3 % en 2022, lo que le sitúa como la cuarta fuerza de Europa y la segunda del mundo en perfumería, según la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa).
“El objetivo de este foro es compartir con los participantes, a través de las ponencias de los expertos más destacados de cada una de las áreas, los aspectos más candentes tanto desde el punto de vista regulatorio como de mercado del sector de la cosmética”, indicaba Carmen Esteban, directora de Cosméticaforum.
En las diversas charlas y conferencias se habló de los retos a los que se enfrenta la industria cosmética en la actualidad. Según los expertos, se presentan fundamentalmente dos aspectos:
Notificación de los efectos no deseados
Otro punto de interés que se trató en este encuentro fue NotificaCS, el portal de notificación de efectos no deseados relacionados con productos cosméticos y uno de los sistemas de seguridad más consolidados a nivel europeo. Según Cristina Arizmendi, jefa de servicio de cosmetovigilancia y seguridad de productos cosméticos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), “la notificación del efecto no deseado relacionado con un producto no implica necesariamente que el producto sea inseguro, si no que ayuda a reducir la incidencia de dichos efectos e incluso a prevenirlos”.
En ese sentido aseguraba que “sirve para ayudar a que los productos sean seguros, se trata de una garantía sanitaria adicional a todas las regulaciones y leyes que ya hay que seguir”.