Empresas Premium
Los equipos de ventilación y aire acondicionado (HVAC), adecuadamente diseñados e instalados, resultan una barrera de contención fundamental frente a la propagación de determinados agentes infecciosos en entornos hospitalarios.
Tan importante es aislar convenientemente y con seguridad a los pacientes de posibles riesgos biológicos, como mantener los equipos en condiciones adecuadas de funcionamiento y control. Para ello, en materia de bioseguridad es necesario saber qué funciones deben cumplir esos equipos.
Para garantizar un cumplimiento de los requisitos higiénicos más elevados, los equipos de climatización WOLF se planifican estrictamente conforme a lo indicado en la norma higiénica VDI 6022. Una certificación acreditativa conforme a esta norma garantiza que las soluciones de HVAC cumplen los más estrictos requisitos de higiene y que han sido auditadas.
Mientras que en la norma VDI 6022 se establecen los requisitos de higiene de los equipos de climatización y ventilación, la VDI 6022-1 es un subdocumento centrado específicamente en la calidad de aire interior donde se reflejan los requisitos de los sistemas de las unidades de ventilación y climatización.
La tecnología más innovadora, unida a un diseño óptimo, permite que los dispositivos de ventilación y aire acondicionado vayan más allá del cumplimiento de los estándares de salubridad que exigen los recintos hospitalarios. A través de estas soluciones higiénicas, WOLF garantiza el intercambio del aire saludable en el interior de los recintos, favoreciendo la calidad del aire interior.
Hay que tener en cuenta que el aire exterior no se considera contaminado con virus y, por lo tanto, no requiere ningún tratamiento adicional para su uso en zonas habitables dentro del alcance de la norma VDI 6022. No obstante, para minimizar la concentración de posibles virus en el aire interior, se debe buscar el mayor efecto de dilución posible.
Para ello, los sistemas se diseñan y fabrican garantizando a ingenierías y jefes de obra un dimensionamiento preciso y un funcionamiento seguro para hospitales, salas blancas y otras áreas que exigen un mantenimiento regular.
Así, para el cumplimiento estricto de las normas de diseño se tienen en cuenta una serie de parámetros: las instalaciones tienen unas superficies interiores lisas, planas y fáciles de limpiar sin dejar residuos, con un cierre de todos los intersticios y ranuras con materiales de sellado de poro cerrado; las juntas de puerta son extraíbles, de tal manera que hay accesibilidad por ambos lados a todas las piezas montadas para fines de limpieza y existen luces y mirillas en las secciones de mantenimiento y funcionales.
Por otra parte, también juega un papel importante en el diseño enfocado a la salubridad un marco de alojamiento de filtro de acero inoxidable, con junta espumada y sin grietas; o una bandeja de condensados con inclinación por todos los lados para desaguar y conseguir un vaciado sin residuos. Los ventiladores EC son de última generación con rodete lacado, completamente accesible y fáciles de limpiar.
También estas soluciones incorporan baterías de calor y frío accesibles por ambos lados para inspección visual y limpieza; baterías de frío con bandeja inclinadas para mejorar la limpieza; y silenciadores desmontables.
Entre las soluciones que ofrece WOLF destacan sus unidades KG Top, KG Flex, CKL, CRL, CFL de acuerdo con la VDI 6022.
Disponer de soluciones técnicas que cumplen con la norma higiénica VDI 6022 es fundamental para garantizar la salubridad, y ya no solo en entornos hospitalarios sino también en otro tipo de edificios sobre todo desde la irrupción de la COVID-19.
De esta manera no solo se crean espacios limpios, sino también purificados.