Empresas Premium
El proyecto europeo ShapingBio, nacido con el objetivo de crear una mejor comprensión y conocimiento del ecosistema de innovación en el sector de la bioeconomía europeo, estará presente en Biospain 2023, que se celebrará del 26 al 28 de septiembre en Barcelona.
Biospain, organizado por la Asociación Española de Bioempresas (AseBio), la colaboración de Biocat, el Ajuntament de Barcelona y la Generalitat de Catalunya, analizará los retos a los que nos enfrentamos por boca de ShapingBio (bajo el título de “Shaping Bioeconomy in Europe"), proyecto financiado por el programa europeo Horizonte Europa que tiene como misión promover la innovación en la bioeconomía europea en todos los niveles sectoriales, gubernamentales y geográficos, proporcionando información y recomendaciones basadas en evidencia para una mejor alineación de las políticas.
ShapingBio ha nacido con el objetivo de crear una mejor comprensión y base de conocimiento sobre el ecosistema de innovación en el sector de la bioeconomía en Europa; una meta que busca alcanzar mediante el mapeo y análisis integral de iniciativas, estructuras, instrumentos políticos y brechas importantes entre las distintas macrorregiones de la Unión Europea, así como con otros campos como la I+D aplicada y la transferencia de tecnología, la colaboración intersectorial o la financiación.
Detrás de este proyecto se encuentran diez organizaciones de nueve países europeos: Fraunhofer ISI, ART - Agriculture Research Troubsko, AseBio, Bio Base Europe Pilot Plant, Teagasc, Agenzia per le Promozione della Ricerca Europea, Tech Tour Global & Tech Tour Europe, Vitagora, Red SUBMARINER y Food & Bio Cluster Denmark. “En un momento clave para Europa y su autonomía estratégica, un proyecto como ShapingBio quiere fortalecer el ecosistema de la bioeconomía europea para acelerar la llegada al mercado de soluciones innovadoras sostenibles que impulsen la transición verde de la Unión”, explica Criss Monzón, responsable de Proyectos de AseBio.
ShapingBio permitirá poner en marcha acciones específicas por parte de los responsables políticos, científicos y de la industria para producir y explotar los recursos biológicos de una forma más eficiente. Un proyecto que contribuirá en la generación de una mayor confianza y sentimiento de propiedad por parte de los grupos de las partes interesadas a través del proceso de creación conjunta. En definitiva, ShapingBio persigue nivelar la elaboración de políticas en toda Europa permitiendo que la bioeconomía se desarrolle en todas las regiones, reduciendo las diferencias sociales y ambientales con la meta de crear oportunidades adicionales de ingresos para agricultores y pymes a través de la diversificación en nuevos sectores, aseguran desde Asebio.