Empresas Premium
La CRO española QualitecFarma, que proporciona servicio de investigación y apoyo a la industria biofarmacéutica, comunica que el primer paciente reclutado para un nuevo ensayo contra el cáncer de páncreas en estado metastásico ya ha recibido la primera dosis del tratamiento.
En la actualidad, este estudio está en marcha en un centro en España, aunque la intención es abrir centros en Francia y EE.UU. en los próximos meses reclutando aproximadamente a 80 pacientes, todos ellos con cáncer pancreático avanzado, mayores de edad sin otras neoplasias malignas y que han progresado tras al menos un tratamiento de quimioterapia.
Se estima que el último paciente realice la última visita en el primer trimestre de 2025 y en cuanto a los resultados, se estima que sean presentados antes de mediados de ese mismo año. QualitecFarma, organización de investigación por contrato, arranca este ensayo clínico con el foco puesto en estudiar la seguridad, tolerabilidad, farmacocinética, y eficacia de un anticuerpo monoclonal que evite la proliferación, migración e invasión de las células cancerígenas en monoterapia y en combinación con gemcitabina.
El cáncer de páncreas presenta una alta incidencia a nivel mundial, con casi 500.000 nuevos casos en 2020. Desde la década de los 90, ha aumentado un 1 % cada año el número de casos diagnosticados. El cáncer de páncreas es una enfermedad grave y su tasa de curación o la mejora de la calidad de vida varía en función de distintos factores; el estadio de la enfermedad, respuesta del tratamiento y la evolución general del paciente.
“El cáncer de páncreas, desafortunadamente es una enfermedad grave que se diagnostica en etapas avanzadas, lo que dificulta su tratamiento y disminuye las posibilidades de curación. Con este ensayo, estamos en las fases clínicas iniciales de un tratamiento que podría ser prometedor en esta patología tan devastadora, ofreciendo alternativas a los tratamientos actuales”, señala Mercedes Ramas, Gerente de Operaciones Clínicas de QualitecFarma.
Cuando el cáncer de páncreas se detecta en una etapa temprana siendo posible la extirpación quirúrgica del tumor, la tasa de supervivencia a cinco años responde al 44 %.
Aproximadamente, solo el 12 % de los pacientes son diagnosticados en esta etapa. Si el cáncer se ha extendido a los tejidos u órganos cercanos al páncreas, la tasa de supervivencia relativa a cinco años, disminuye al 15 %. Aquellos pacientes diagnosticados después de que se haya propagado a una parte distante del cuerpo, la tasa de supervivencia representa el 3 %, afectando al 52 % de los pacientes en esta situación.