Empresas Premium
El pasado día 6 de julio, Bosch Industrial participaba en la quinta edición de EFIFARMA, una jornada destinada a promover la eficiencia energética en la industria farmacéutica y cosmética. En esta edición, empresas del sector de la eficiencia energética se han dado cita junto a profesionales de laboratorios farmacéuticos y compañías cosméticas con el objetivo de compartir experiencias sobre la optimización de recursos energéticos en este sector, mostrando distintos casos de éxito en la implantación de medidas de gestión energética.
En el marco de la jornada, que este año se ha celebrado en formato webinar, Goretti Ganzo, jefa Nacional de Ventas de Bosch Industrial, abordó los factores clave de la descarbonización y eficiencia en los procesos térmicos industriales como palanca clave para la transformación de la industria hacia un modelo más sostenible y verde. Asimismo, Ganzo presentó algunas de las soluciones más innovadoras de la compañía para la descarbonización y eficiencia en procesos térmicos en el sector químico y cosmético.
“Desde Bosch, llevamos años acompañando a las compañías en sus iniciativas para reducir su huella ambiental, poniendo a disposición de la industria tecnologías de última generación que permiten reducir el uso de energía entre un 20 y un 30 %”, afirmaba Ganzo durante su intervención.
Actualmente la marca está apostando por una transición a calderas de biocombustibles, calderas eléctricas y soluciones híbridas que utilicen diferentes fuentes de energía en combinación con el hidrógeno, en favor de un futuro sostenible para todos. Una apuesta en la que la electricidad verde tiene también un papel fundamental.
Asimismo, Ganzo destacó la importancia de considerar el futuro uso de combustibles alternativos desde el mismo momento del diseño y la construcción de nuevas instalaciones, especialmente teniendo en cuenta que ya existen soluciones preparadas para trabajar con combustibles alternativos tan pronto como estén disponibles en la planta. En ese sentido, Bosch Industrial ofrece diferentes alternativas ecológicas a los combustibles fósiles para que las industrias puedan reducir su huella de carbono de forma sostenible:
Otras soluciones para el ahorro energético abordadas durante la jornada fueron la optimización de caldera, destacando los sistemas economizadores y condensadores de gases de escape, sistemas de combustión avanzados, aislamientos especiales que minimizan las pérdidas por radiación y los sistemas de control para una óptima operación y mantenimiento.
En concreto, los sistemas de control de Bosch BCO y SCO están diseñados para llevar a cabo una operación segura, fiable y sencilla de las calderas y diferentes sistemas de la sala. Al igual que el asistente digital de eficiencia MECOptimize, un sistema inteligente de seguimiento, optimización y control de eficiencia en salas de calderas industriales que perite evitar pérdidas de energía, alarga la vida de la caldera y hace un mantenimiento predictivo de sus componentes.
Por último, la jefa Nacional de Ventas de Bosch Industrial, quiso compartir con los asistentes algunos casos de éxito de implantación de tecnología de la marca en instalaciones de compañías farmacéuticas, ilustrando de forma práctica los pasos de la industria hacia la descarbonización.