Empresas Premium
El dermatólogo y profesor del Grado en Medicina de UIC Barcelona, Ramon Grimalt, se ha mostrado confiado en que las vacunas con ARN mensajero contra el melanoma “puedan dar resultados en un futuro próximo” y ha añadido que, junto con la inmunoterapia, “podrían convertirse en opciones terapéuticas eficaces”.
Con motivo del Día Mundial del Melanoma, que se celebró el 23 de mayo, Grimalt ha destacado la importancia de la detección precoz en el cáncer, que es “lo que realmente salva vidas”. En este sentido, destacó que mientras un melanoma diagnosticado en fase inicial “tiene una supervivencia altísima”, en los casos de melanoma metastásico “disminuye de forma drástica”.
Para mejorar esta detección, herramientas como la Inteligencia Artificial (IA) pueden ser de gran ayuda, según el dermatólogo. “La IA puede ser un soporte muy eficaz para el médico de cara a determinar cambios morfológicos analizables mediante imagen que permitan detectar cambios sutiles previos a los cambios evidentes para el clínico”, recalcó.
Grimalt explicó que el carcinoma basocelular es el cáncer de piel más frecuente, con una tasa de curación que supera el 90%. Sin embargo, el melanoma, que afecta cada año en España a cerca de 7.000 personas, es “más grave y agresivo”. Según este especialista, “la quimioterapia y la radioterapia en general resultan ineficaces en el melanoma y la cirugía es el tratamiento de elección sólo en casos localizados”.