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Bial celebra el 25 aniversario de la fundación de su filial en España, la más antigua de la compañía en Europa.
La creación de Bial España se produjo en 1998, cuando la matriz compró Ifidesa Aristegui -con sede en Bilbao-, con dos líneas de comercialización: inmunoterapia y medicamentos. Desde entonces, España se ha convertido en el pilar del proyecto de internacionalización y en el principal mercado de la compañía fuera de Portugal, logrando en 2022 más de 80 millones de euros de facturación.
Las áreas terapéuticas de más relevancia de Bial España, que cuenta con una plantilla de 135 profesionales, son neurología, respiratorio, cardiovascular y déficit de hierro. Más de un millón de pacientes son tratados con productos Bial, especialmente en patologías como la epilepsia, la enfermedad de Parkinson, el asma, el EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), anemia ferropénica e hipertensión arterial.
“España es, sin duda, un mercado clave para el grupo BIAL. Y lo es por méritos propios, ya que desde que empezamos nuestra actividad aquí hace ya 25 años hemos ido creciendo, mejorando la calidad de vida de cada día más pacientes”, asegura Ana Álvarez, directora general de Bial España. “Queremos seguir trabajando al servicio de la salud y contribuir a la construcción de una sociedad asentada en el desarrollo científico y en la innovación”.
En este cuarto de siglo, Bial España ha estado trabajando proactivamente para introducir las mejores soluciones terapéuticas a pacientes ampliando y mejorando su portfolio. El primer producto de investigación propia de Bial, Zebinix (acetato de eslicarbazepina), fue lanzado en España en 2011. En 2012, la marca creció mediante la compra de una unidad de negocio del grupo Juste. Ese mismo año inauguró una nueva fábrica en el Parque Tecnológico de Zamudio (Vizcaya), dedicada a la producción de vacunas y medios de diagnóstico y donde también desarrollaba su actividad de I+D dedicada a la inmunoterapia alérgica.
En 2017 tuvo lugar el lanzamiento de Ongentys (opicapone), el segundo producto de investigación propia de la compañía. Un año en el que Bial vendió su unidad de negocio de inmunoterapia alérgica a Roxall, concentrando así la actividad del grupo en la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos y en su expansión internacional.
En la imagen, de izquierda a derecha, António Portela, CEO del grupo BIAL; Joana Neves, consejera Económica y Comercial de AICEP (Agência para o Investimento e Comércio Externo de Portugal); João Mira Gomes, embajador de Portugal en Madrid; Ana Alvarez, directora general Bial España, y Luís Rebelo de Sousa, administrador de AICEP, durante la celebración del 25 aniversario de Bial España que tuvo lugar en Madrid el 11 de mayo de 2023.