Empresas Premium
El químico Abraham Mendoza Valderrey, IP del Grupo de Química Orgánica Sostenible del Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universidad de Valencia, ha sido reconocido con el Premio Joven Investigador 2023.
La investigación premiada se focaliza en mejorar la sostenibilidad de la síntesis orgánica y en limitar el impacto en nuestro entorno mediante la reducción del número de reacciones químicas que requiere obtener moléculas complejas. Uno de sus éxitos más notables ha sido el desarrollo de un nuevo reactivo, llamado NHPI-DA, que es una fuente de carbono modular que permite utilizar secuencias sintéticas significativamente más cortas.
Licenciado en Química por la Universidad de Oviedo, Abraham Mendoza, especializado en la síntesis de compuestos orgánicos, comenzó su carrera en esta institución. Tras graduarse, obtuvo el máster y el doctorado en Química Orgánica por el Instituto Universitario de Química Organometálica Enrique Moles. Completada esta etapa, se mudó a California, donde investigó durante dos años la síntesis de productos antitumorales en The Scripps Research Institute.
Su pasión por la química orgánica y la catálisis le impulsó a seguir desarrollando su carrera en la Universidad de Cambridge y, en 2013, comenzó a dirigir su propio equipo de investigación en la Universidad de Estocolmo. Actualmente ha regresado a España gracias al Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) en la Universidad de Valencia, donde prosigue con su investigación. Cabe destacar, además, la larga lista de publicaciones en diferentes revistas especializadas y generalistas con la que cuenta este investigador.