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El encuentro, celebrado en el Gran Vía HUB27 de Madrid, se convirtió en espacio de reflexión y desarrollo de ideas para buscar soluciones de futuro a nuevos retos en materia de innovación, en un sector que se encuentra en constante transformación.
¿Es posible que la innovación farmacéutica empiece desde el mismo departamento de Compras? Evidenze, compañía española experta en gestión del conocimiento en Salud, ha querido dar respuesta a esta cuestión con la organización de su primer ThinkTank en España, una mesa de debate que reunió a representantes del departamento de Procurementde grandes farmacéuticas como Pfizer, Almirall, Roche Farma, Servier, BMS y AbbVie.
Una transformación estratégica: de compras a procurement
En los últimos años, los departamentos de compras han evolucionado hacia un rol mucho más estratégico y de atracción de la innovación, convirtiéndose en un actor determinante que va más allá de abastecer a la organización: el llamado procurement. El papel del director de compras requiere un análisis más profundo que desemboque en la compra por valor, lo cual incluye la experiencia del consumidor final: el paciente.
En esta línea se expresó también Sara Bueno, Global Lead Buyer R&D en Almirall: “No se trata únicamente de conseguir un proveedor que nos ofrezca un servicio al mejor precio, sino que, además, nos aporte valor y esté alineado con nuestra estrategia”.
El impacto del valor añadido en la estrategia de negocio
¿Cómo entra el departamento de compras en la estrategia de la compañía? Tal y como expresó Víctor Castro, Purchasing Manager en Servier, hay que situar al paciente en el centro: “si quiero estar dentro de la estrategia de negocio, necesito saber quién es y qué necesita el cliente de mi empresa, es decir, el paciente”.
La proactividad de los partners es una cualidad indispensable para los departamentos de procurement, ya que para poder aportar valor requieren de ellos que investiguen qué necesidades y prioridades tiene cada una de las compañías y aporten soluciones out of the box alineadas con la estrategia.
Conocer y escuchar para poder innovar
Entonces, ¿qué significa innovar desde compras en el sector farmacéutico? La evolución del rol de los responsables de compras de una farmacéutica les ha llevado a convertirse en consultores de innovación para sus propios clientes internos. “Tenemos una visión global del mercado ya que conocemos de primera mano su realidad”, explicó Esther Montero, Procurement Partner en Roche Farma España. "En la industria farmacéutica el driver ya no es el precio”, concluyó Ignacio Guijarro, Associate Director Strategic Sourcing & Procurement en BMS.
Sobre los límites de la innovación, Pedro Hernández, Clinical Research Global Director de Evidenze, apuntó que la innovación, por definición, va por delante de la legislación. Lo nuevo, lo disruptivo, puede no estar legislado por su condición de nuevo. Nuestro sector siempre ha estado altamente regulado, y es fuertemente restrictivo a nivel legislativo, por eso, existen ciertos límites a la hora de innovar. “Aun así, somos un sector con una firme voluntad y compromiso por la innovación como se ha venido constatando todos los años, especialmente los años de pandemia.”, concluyó.
Para generar un impacto diferente es necesario contar con los partners y proveedores adecuados. ¿Qué significa? ¿Qué necesitan las farmacéuticas de un partner? “Que nos conozcan, que sepan nuestras necesidades, que se genere una relación de confianza y que seamos importantes para ellos”, aseguró Moralys Cumana, de Pfizer. En este sentido, Ignacio Guijarro (BMS) quiso destacar la importancia de la proactividad.
Por último, el representante de compras de Servier, Víctor Castro, concluyó que un buen partner debe ser capaz de anticiparse a sus necesidades.
Al finalizar la mesa redonda, Pedro Hernández, Clinical Research Global Director de Evidenze, se mostró muy satisfecho y afirmó que “hemos conocido en profundidad cómo son las personas que están detrás de las posiciones de compras y hemos entendido qué es lo que necesita un comprador de sus proveedores: necesitan confianza, proactividad, diálogo y sentir una relación partner que comparte objetivos y estratégia.”