Empresas Premium
La industria de tecnología sanitaria sigue refrendando su compromiso con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como quedó de manifiesto en la jornada “La contribución del Sector de Tecnología Sanitaria y sus stakeholders a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
Organizada por la Comisión de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin, y en colaboración con la CEOE, en el encuentro se hicieron repaso del compromiso de esta industria con aquellos ODS en los que tiene puesto el foco, y se expusieron casos de éxito conseguidos tanto por este sector como por sus stakeholders. A través de cuatro mesas de coloquio, fueron analizados los ODS sobre salud y bienestar (ODS 3), inclusión y diversidad (ODS 5, ODS 8, ODS 10), medioambiente (ODS 12 y 13) y las alianzas para lograr los objetivos (ODS 17), así como el ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), transversal a toda la actividad del sector.
La primera mesa analizó el compromiso del sector con la salud y el bienestar de la población - su razón de ser- y recogió distintas experiencias de compañías de tecnología sanitaria y de las administraciones públicas al respecto.
El ODS 8, que busca promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, ha centrado el debate de otra de las mesas de la jornada. En ella se compartieron iniciativas que impulsan la inclusión de personas con discapacidad, la diversidad y la reducción de la brecha de género en posiciones directiva. Todo ello, considerando que este tipo de iniciativas son también una fuente de crecimiento corporativo.
El compromiso con el medioambiente también fue analizado en esta jornada. Las cifras indican que, desde la firma de un convenio entre Fenin y Recyclia, en 2005, se ha gestionado cerca de un millón de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), lo que suponen más de 10 millones de kilos de residuos, con una evolución clara de crecimiento. Además, se gestionan anualmente a través de esta colaboración más de 750 solicitudes de recogida de residuos, procedentes de más de 80 empresas del sector. Con respecto al impacto de la gestión de residuos de los equipos del sector en la reducción de la huella de carbono, según los datos que maneja el WEEE Forum (asociación internacional de gestores de los residuos de RAEE), por cada tonelada de este material reciclada se evitan unas dos toneladas de emisiones de CO2.
Mientras, el cumplimiento del ODS 17 (Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible) pasa por alcanzar asociaciones inclusivas con el resto de agentes del sector que faciliten el cumplimiento de unos objetivos compartidos, tal y como se puso de manifiesto en la cuarta mesa redonda, que contó con la representación de distintos stakeholders del sector, provenientes del ámbito hospitalario y empresarial.