Empresas Premium
Según el Índice de Patentes 2022 de la OEP, España ocupa el décimo lugar entre los países de la UE en cuanto a solicitudes de patentes europeas. Y el campo tecnológico con más solicitudes de patentes fue de nuevo el farmacéutico, a pesar de experimentar una caída del 4,2 % con respecto al año anterior.
La tecnología médica y la biotecnología ascendieron al segundo y tercer puesto, creciendo un +11,0 % y un +9,3 % respectivamente. Las tecnologías sanitarias, que incluyen los productos farmacéuticos, la tecnología médica y la biotecnología, representan aproximadamente una cuarta parte de todas las solicitudes de patentes presentadas por España ante la OEP.
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) fue un año más el principal solicitante de patentes de España en la OEP. De los 10 mayores solicitantes españoles, 6 de ellos fueron universidades o centros de investigación: CSIC, Fundación Tecnalia Research & Innovation, Universitat Politècnica de València, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad del País Vasco y Universitat de Barcelona.
De todas las Comunidades Autónomas, Cataluña tuvo la mayor cuota de solicitudes de patentes en la OEP en 2022, con un 31,4 %, aún así las solicitudes disminuyeron un 7,4 % en comparación con el año anterior. Madrid fue la segunda comunidad, con una cuota del 21,3 % (con un 9% más de solicitudes). En conjunto, Cataluña y Madrid representaron más del 50 % del total de solicitudes de patentes de España en la OEP en 2022. Entre las regiones con más de 100 solicitudes en la OEP, los mayores incrementos se observaron en Navarra (+14,3 %) y País Vasco (+13,8 %).
En conjunto, el Índice de Patentes 2022 muestra que la OEP recibió un total de 193.460 solicitudes en 2022, lo que supone un aumento del 2,5% con respecto al año anterior. Estados Unidos, Alemania, Japón, China y Francia fueron los cinco principales países de origen que más solicitudes aportaron a este índice. Las solicitudes chinas crecieron un +15,1 % en 2022 en comparación con 2021, y se duplicaron en los últimos cinco años. Alemania, el principal país europeo en cuanto a solicitudes de patentes, descendió un 4,7 % en comparación con 2021, mientras que se produjo un crecimiento de las procedentes de Francia (+1,9 %), Suiza (+5,9 %), Bélgica (+5,0 %) y Países Bajos (+3,5 %).