Empresas Premium
El rey Felipe VI recibió el pasado 6 de marzo, en el Palacio de la Zarzuela, a una amplia representación de la junta directiva de Farmaindustria con motivo de su 60 aniversario.
En palabra del presidente de la patronal, Jesús Ponce, la industria farmacéutica “ha estado bajo el foco social estos años de pandemia, ante la necesidad de desarrollar con la mayor rapidez posible vacunas contra la COVID-19. Ha sido la mayor prueba de esfuerzo a la que podría someterse a un sector, que ha mostrado su compromiso con la salud de las personas y su capacidad de respuesta con el hito histórico de lograr vacunas eficaces y seguras en menos de un año”.
Con cifras de inversión en investigación de cerca 1.300 millones de euros dedicados a este campo en 2021, Ponce planteó ante el rey la oportunidad de que España se convierta en un polo de atracción de inversión internacional en investigación biomédica puntera.
Del mismo modo, en el encuentro se pusieron de manifiesto la contribución económica del sector para España, pues goza de las mayores tasas de productividad de toda la industria española; constituye una fuente de empleo cualificado, estable y diverso (más del 53 % de los empleados son mujeres); es competitivo fuera de nuestras fronteras, con más de 26.000 millones al año de exportación en 2022, e intensivo en I+D, aseguran desde Farmaindustria.
La investigación y producción afloran, además, en un momento de revolución en la biomedicina con las terapias avanzadas y la medicina personalizada como protagonistas. “Que nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) permita que los pacientes españoles puedan acceder a estos medicamentos de vanguardia también es una gran oportunidad para el país”, subrayaba Ponce.