Empresas Premium
La Asociación Española de Medicamentos Biosimilares (BioSim) y la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura consiguen incorporar este nuevo modelo de eficiencia hospitalaria.
El convenio promoverá en Extremadura la eficiencia en el uso de medicamentos biológicos a través de programas de ganancias compartidas en centros sanitarios. En este sentido, se persigue promover la utilización de medicamentos biosimilares, que se fabrican cuando las patentes de los medicamentos biológicos originales caducan, y que tratan, en estos momentos, a unos 13.000 pacientes extremeños.
El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, y la directora general de BioSim, Encarnación Cruz, firmaron ayer en Mérida este convenio, que busca, entre otros aspectos, propiciar una eficiencia en el gasto para reinvertir el ahorro que se pueda generar en el sostenimiento del sistema sanitario.
A la firma del convenio asistieron, además la vicepresidenta primera de la Junta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, el director gerente del Servicio Extremeño de Salud, Ceciliano Franco, entre otros responsables en materia sanitaria.
Vergeles destacó que el convenio representa una iniciativa ´´pionera´´ en todo el territorio nacional y que se apunta a la tendencia de gestionar los recursos públicos de una manera más eficiente.
En este sentido, reseñó que los medicamentos biosimialres tienen tanta o más investigación y autorización detrás que los biológicos originales y que vienen a dar una solución similar o igual a los problemas de salud para los que están indicados.
El consejero extremeño también señaló que ´´lo más importante´´ está por venir porque ahora es cuando están empezando a caducar muchas de las patentes de los biológicos originales y sostuvo que el convenio firmado no busca solo ahorrar, ya que el ahorro que se produzca se invertirá en servicios sanitarios que mejorarán la vida de los pacientes, incluido que los medicamentos biológicos que vayan apareciendo, que suelen ser de alto coste, se puedan ir asumiendo.
Por su parte, la directora general de BioSim, señaló que todos los medicamentos biosimilares son intercambiables con el biológico original, tal y como ha refrendado la Agencia Europea del Medicamento.