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Laboratorios Farmacéuticos Rovi, S.A. registró al cierre de 2022 un crecimiento del 26 % en sus ingresos operativos, hasta alcanzar los 817,7 millones de euros y superando la banda alta de sus previsiones de crecimiento (15 %-20 %) en 2022.
Este aumento se ha visto impulsado principalmente por la fortaleza del negocio de fabricación a terceros, que creció un 52 %, y por el negocio de especialidades farmacéuticas, cuyas ventas aumentaron un 8 %.
Rovi incrementó un 37 % su EBITDA hasta alcanzar los 278,9 millones de euros en 2022, lo que refleja un incremento en el margen EBITDA de 2,8 puntos porcentuales hasta el 34,1 %. Por su parte, el beneficio neto aumentó hasta los 199,7 millones de euros en 2022, lo que supone una subida del 30 % con respecto al registrado en 2021, que se situó en los 153,1 millones de euros.
Las ventas de la división de heparinas (heparinas de bajo peso molecular y otras heparinas) se incrementaron en un 9 % con respecto al 2021 hasta alcanzar, en 2022, los 264,0 millones de euros. Las ventas de heparinas representaron el 32% de los ingresos operativos en 2022, frente al 37% en 2021.
Las ventas del biosimilar de enoxaparina aumentaron un 23 % en 2022 respecto al ejercicio 2021, hasta los 152,9 millones de euros.
Las ventas de los productos farmacéuticos con prescripción crecieron un 7 % hasta alcanzar los 372,6 millones de euros en 2022.
Las ventas de fabricación a terceros crecieron un 52% con respecto al 2021, situándose en los 403,5 millones de euros en 2022. En 2022, el crecimiento alcanzado en la división de fabricación a terceros superó en 12 puntos porcentuales la banda alta del rango entre el 30 % y el 40 % publicada cuando la compañía presentó los resultados del 2021.
Los gastos en investigación y desarrollo (I+D) disminuyeron un 13 % con respecto al mismo período del ejercicio anterior, hasta alcanzar los 23,9 millones de euros en 2022.
Para 2023 Rovi espera que sus ingresos operativos disminuyan en la banda baja de la segunda decena (es decir, la decena entre 10 % y 20 %) frente a 2022, aunque espera un crecimiento de entre el 5 % y el 10 % frente a la cifra alcanzada en 2021. Para 2023, Rovi está asumiendo un nuevo escenario post-pandemia en el que la COVID-19 sería, previsiblemente, una enfermedad estacional y la vacuna, en principio, se administraría una vez al año. Por ello, Rovi prevé un segundo semestre más fuerte que el primero en cuanto al negocio de fabricación a terceros.