Empresas Premium
2021 ha sido un año lleno de retos y objetivos conseguidos por los centros, institutos y grupos públicos de investigación que desarrollan su actividad en el Parque Científico de Barcelona.
Todos ellos, conforman una comunidad científica de vanguardia, muy dinámica y en constante crecimiento integrada por dos Centros de Excelencia Severo Ochoa: el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) y el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB Barcelona); el Instituto de Biología Molecular de Barcelona (IBMB-CSIC), con una Unidad de Excelencia María de Maeztu; y el Centro Nacional de Análisis Genómica (CNAG-CRG), que forma parte del Mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) de España.
La Unidad Tecnológica del Instituto de Ciencias del Cosmos (ICCUB-Tech), el Grupo de Investigación en Reumatología (GRR) del VHIR, y cinco laboratorios y grupos punteros de la Universidad de Barcelona también integran este ecosistema público de I+D+i, al que se incorporó recientemente el grupo Sida e Infección por VIH del IDIBAPS- Hospital Clínic, instalado en 2022.
Toda la actividad generada por estos centros consolida al PCB como uno de los espacios más potentes del país en el ámbito de investigación en salud y le sitúan como hub estratégico para la I+D+i pública de excelencia.
2021 fue un gran año, en términos de atracción de financiación para los institutos, centros y grupos de investigación presentes en el Parque, que movilizaron casi 66 millones de euros entre capital público (56,4 millones de euros) y privado (9,5 millones de euros).
El IRB Barcelona -con una ocupación en el Parque en 2021 de 5.365 m2, 28 grupos de investigación, ocho plataformas científicas y más de 410 personas dedicadas a la investigación -ejecutó un total de 28,7 (23,5 millones de euros de financiación pública y 5,2 millones de euros de financiación privada).
El IBEC -con una ocupación de 3.551 m2, 23 grupos de investigación y 320 investigadores e investigadoras- consiguió un total de 14,1 millones de euros (11,2 millones de euros de financiación pública y 2,9 millones de euros de financiación privada).
El CNAG-CRG -con una ocupación de 1.401 m2, 16 grupos y un equipo científico de 90 profesionales[1] obtuvo 10 millones de euros (8,7millones de euros de financiación pública y 1,3 millones de euros de financiación privada).
El IBMB-CSIC -con una ocupación de 2.020 m2, 30 grupos de investigación y 146 investigadores e investigadoras consiguió un total de 3,6 millones de euros (3,5 millones de euros de financiación pública y 0,1 millones de euros de financiación privada).
Dentro de los grupos, laboratorios y unidades de investigación de la Universidad de Barcelona (UB) ubicados en el Parque, cabe destacar el RMN de Biomoléculas (BioNMR Group) -reconocido por la Generalitat de Catalunya- que fue beneficiario de la subvención de 8,9 millones de euros otorgada a la UB por el Ministerio de Ciencia e Innovación, para instalar en el Parque Científico de Barcelona el primer aparato de resonancia magnética nuclear de muy alto campo de España. El equipo, que se incorporará a la ICTS Red de Laboratorios de RMN de Biomoléculas, será gestionado por los Centros Científicos y Tecnológicos (CCiTUB). En total, la inversión captada por el BioNMR Group en 2021 fue de 9,1 millones de euros de fondos públicos.
El Laboratorio de Dinámica Metabólica en Cáncer de la UB obtuvo 0,2 millones de euros, y la Unidad Tecnológica del Instituto de Ciencias del Cosmos (ICCUB-Tech) captó otros 0,2 millones de euros procedentes de convocatorias públicas competitivas.