Empresas Premium
La introducción de la patente unitaria europea será uno de los temas centrales de la primera edición del seminario IP Perspectives Catalunya que organiza la firma ABG Intellectual Property el próximo 24 de noviembre.
La entrada en vigor de la patente unitaria se espera que se produzca en el primer cuatrimestre de 2023, e implica que los solicitantes y titulares de patentes europeas tomen decisiones estratégicas que los expertos recomiendan que se hagan efectivas durante el llamado sunrise period, cuyo inicio se prevé a principios de 2023. En concreto, los usuarios deberían decidir cuanto antes si quieren o no que sus patentes europeas caigan bajo la jurisdicción del Tribunal Unificado de Patentes (TUP), un nuevo tribunal europeo que representa una de las bases del sistema.
Se da la circunstancia de que España es uno de los dos países de la Unión Europea que ha expresado que no participará en este acuerdo y, por tanto, no acogerá ninguna sede del TUP. Sin embargo, esto no significa que los catalanes solicitantes y titulares de patentes europeas puedan vivir ajenos al cambio, sino que si no tramitan activamente su salida del sistema, en caso de tener que defender sus derechos de propiedad industrial, entre otras cosas, tendrán que litigar fuera de las fronteras del estado y en un idioma distinto al español, aseguran desde ABG Intellectual Property. A pesar de ello, este nuevo escenario también ofrece ventajas, que Enric Carbonell, agente europeo de patentes y socio de ABG IP, detallará en la jornada gratuita que la firma ha organizado en Barcelona.
Otro de los grandes temas que se tratará en el seminario será el de los Certificados Complementarios de Protección. Esta figura legal se creó para compensar el tiempo en el que los titulares de patentes farmacéuticas no pueden aprovechar la exclusividad que les proporciona la patente porque están a la espera de obtener la autorización de comercialización por parte de la correspondiente agencia del medicamento. Teniendo en cuenta que Cataluña es el gran motor farmacéutico industrial del país, esta ponencia que impartirá la agente europea de patentes y agente de la propiedad industrial de ABG IP, Marta Rodríguez, es otro de los grandes atractivos de la jornada.
A ambas presentaciones se sumarán dos charlas más. En una de ellas se hablará de la protección legal de la parte estética de las creaciones mediante la figura del diseño industrial y los dibujos y modelos comunitarios. Para terminar, cerrará el programa la ponencia de José Conde, responsable del Área de Creación de empresas en la Fundació Bosch i Gimpera, que hablará sobre cómo iniciar una empresa a partir de los resultados de la investigación.
ABG Intellectual Property es una firma especializada en propiedad industrial e intelectual, y lanza la primera edición de IP Perspectives Catalunya coincidiendo con el 15º aniversario de la inauguración de su oficina de Barcelona.