Empresas Premium
Biohope es la primera biotecnológica española en ganar el premio Lyfebulb-Veloxis Innovation Challenge de Estados Unidos, por su novedoso Kit IVD denominado Immunobiogram®, que permite a los médicos optimizar la terapia inmunosupresora en pacientes con trasplantes de riñón.
Biohope Scientific Solutions, con sede en Madrid, y fundada por la Dra. Isabel Portero, junto con C. Alan Foundation —organización estadounidense sin ánimo de lucro—representada por Chet Bennett, han conseguido un hito para España, líder mundial desde hace años en donación de órganos para trasplantes.
El trasplante renal es el más habitual en el mundo con un millón de pacientes en los últimos 10 años. El mayor desafío para los médicos es evitar que el cuerpo rechace el riñón implantado.
La mitad de los trasplantes de riñón fracasan y el rechazo está íntimamente ligado al manejo terapéutico, es decir al tratamiento inmunosupresor.
Existen varios fármacos para evitar ese rechazo, pero cada paciente reacciona de un modo diferente a ellos. Por tanto, el médico prueba con un medicamento y una dosis, si no funciona, con otra opción y/u otra dosis y así hasta intentar dar con el que le permita al paciente tolerar el nuevo órgano.
Immunobiogram®, la innovación premiada, es un novedoso Kit IVD que ayuda al médico a conocer qué fármaco podría funcionar mejor en un paciente determinado. Para ello, se extrae sangre del paciente y se examina la reacción de las células inmunes del paciente a distintos medicamentos inmunosupresores. El médico recibe el informe y así dispone de una información de la que no disponía hasta ese momento, que le permitirá aplicar el tratamiento potencialmente más apropiado.
Gracias a esta innovación, los médicos tienen la posibilidad de optimizar el tratamiento para cada uno de sus pacientes y, en consecuencia, reducir el índice de rechazo de riñones trasplantados.
Además del reconocimiento internacional por su innovación, Biohope Scientific Solutions ha recibido una subvención de 25 mil dólares para continuar desarrollando sus avances en medicina de precisión. Por su parte, la Fundación C. Alan ha obtenido una subvención de 15 mil dólares para proseguir con su labor filantrópica especializada en salud.