Empresas Premium
La Orden de Precios de Referencia, que acaba de entrar en vigor, supondrá la bajada del importe de 797 formatos de medicamentos, que supondrá un impacto negativo para el sector de 40 millones, asegura el Observatorios del medicamento del mes de agosto, de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), que utiliza datos de la consultora Infonis.
En términos generales se puede afirmar que el impacto sobre el mercado no llega al 0,3 % aunque sus efectos pueden extenderse durante varios meses, principalmente en el mantenimiento o la reducción del coste medio de la receta.
Esta Orden se configura como la última de un sistema de precios de referencia afectado por muchos problemas, por lo que se piensa reformar en la modificación de la Ley de Garantías que se anuncia para los próximos meses, apuntan desde el Observatorio, pero que ya tiene sustento legal en la Disposición Adicional Décimo Tercera de la Ley 18/2022 de 28 de septiembre que indica: “En el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la presente Ley, el Gobierno promoverá las medidas legales oportunas que permitan modificar el sistema de precios de referencia introduciendo elementos que incrementen la competencia y valoren las aportaciones que suponen un beneficio incremental en la utilización de medicamentos”.
Solo cabe esperar que “el mandato de incrementar la competencia” no suponga revitalizar el régimen de subastas que se implantó en Andalucía cuando la actual ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero era consejera de salud, porque ello derivó en un empobrecimiento efectivo del arsenal terapéutico y aumentó notablemente el desabastecimiento, añaden.
En esta Orden se corrigen algunos errores históricos que han dado lugar a desabastecimientos y se introduce la primera protección efectiva de los medicamentos esenciales. Está indudablemente afectada por la pandemia, en la que se ha visto la necesidad de proteger determinados medicamentos frente a un sistema automatizado, ciego y sordo frente a una realidad sanitaria.
En este sentido, se suprimen 25 conjuntos en el anexo 4, entre los que se encuentran la bencilpenicilina o la gentamicina, muy afectadas y con riesgo de desaparición en anteriores Órdenes. Se declaran 12 innovaciones galénicas en el Anexo 5, que tendrán un periodo de protección y no inclusión en futuras órdenes de precios de referencia. No se forman conjuntos en el Anexo 6 para 982 formatos, por no contar con medicamentos genéricos, aunque la mayor parte de estos productos están afectados por el RDL 8/2010 por el que tienen una deducción del 15 %. Además, los formatos incluidos en el ANEXO 7: Presentaciones de medicamentos contempladas en el artículo 5.3b) del Real Decreto 177/2014, de 21 de marzo, tienen un tratamiento especial que disminuye o anula las bajadas de precios y afecta a 4.470 formatos.