Empresas Premium
La Asociación Española de Bioempresas (AseBio) se ha reunido recientemente en Berlín con los participantes del proyecto europeo ShapingBio. Su objetivo principal es apoyar y acelerar la innovación en bioeconomía desde países como Alemania, Bélgica, Irlanda, República Checa, Italia, Bulgaria, Francia y Dinamarca.
El conjunto de las acciones, que durarán tres años y que han empezado en septiembre, ofrecen recomendaciones de medidas y buenas prácticas sobre cómo fortalecer este ecosistema de innovación, y cómo mejorar su sostenibilidad y resiliencia para dar respuesta a los retos alimentarios y energéticos de Europa. Este proyecto quiere incrementar el impacto de la bioeconomía con respecto a los objetivos establecidos en la estrategia Farm to Fork (Granja a la Mesa), las prioridades políticas del Green Deal de la Unión Europea (UE) y el compromiso climático de la UE para 2030 y 2050.
"Esta iniciativa pretende abordar los principales retos actuales para la transformación hacia la bioeconomía circular y los sistemas alimentarios sostenibles, como la fragmentación de las actividades, por ejemplo, o la insuficiente coherencia entre los diferentes niveles políticos”, indica Sven Wydra, coordinador del proyecto. “En ShapingBio, ofreceremos nuevas ideas, mejores prácticas y muchas oportunidades para la interacción de las partes interesadas en la bioeconomía y mejorar la base de la información”, ha añadido.
El 41 % de los lanzamientos de los socios de AseBio en 2021 han sido bioproductos. Estas empresas que trabajan en bioeconomía tratan de impulsar la innovación en esta área y alinear políticas entre todos los países de Europa. En este sentido, en julio del año pasado, la asociación también llamó a las puertas de los ministerios en España para concienciar a las instituciones públicas y a la sociedad del beneficio de los productos de base biológica como biocombustibles, biomateriales o bioplásticos para nuestra salud y la del planeta.
La biotecnología actúa como un puente esencial entre diferentes sectores como el agrario, el alimentario o el cosmético y tiene un impacto en 13 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. “En AseBio queremos posicionar a los productos de base biológica en un nuevo modelo de crecimiento más sostenible y resiliente. Europa tiene en estos productos una alternativa real para para dar respuesta a crisis como la energética o la alimentaria”, declara Ion Arocena, director general de AseBio.