Empresas Premium
La multinacional española Stratesys, hub nativo digital entre Europa y América, con amplia experiencia con clientes del sector farmacéutico, realiza un análisis acerca de cuáles son las cuatro estrategias de inversión al alza con el objetivo de dar cobertura las nuevas necesidades del mercado.
La forma más eficaz de agilizar la cadena de suministro es mediante la automatización y la digitalización. Las empresas necesitan tener una visibilidad completa de los procesos, una recopilación de datos centralizada y herramientas que interpreten los datos y permitan realizar previsiones precisas. Para conseguirlo, las empresas del sector están implantando sistemas software específicos para el sector que recopilan, analizan y transforman los datos en tiempo real, con un doble objetivo; por un lado, deducir la demanda, a través de algoritmos predictivos y por otro, identificar posibles escenarios de riesgo e implementar acciones preventivas.
Durante los últimos meses, se ha detectado una tendencia al alza de los productos farmacéuticos ilegales. En esta línea, para garantizar la seguridad de los productos, las empresas del sector utilizan una combinación de etiquetas serializadas y soluciones de seguimiento y localización de sus productos, es decir sofisticar el envasado y etiquetado para proteger la producción de posibles falsificaciones.
Asimismo, las farmacéuticas siguen trabajando en cómo acelerar y automatizar los procesos de verificación y cualificación de proveedores, con el objetivo de involucrar a todos los participantes en los procesos de innovación y con ello conseguir la evaluación continua de su rendimiento.
El modelo operativo tradicional de las empresas farmacéuticas se caracteriza por largos plazos de entrega y ciclos de producción lentos. Sin embargo, el avance de los medicamentos genéricos y la expiración de las patentes están reduciendo los márgenes comerciales. Esto está provocando que, las compañías opten por mantener un estricto control de las existencias, priorizando la planificación de la producción. Para ello, las empresas farmacéuticas deben conocer el pulso del mercado, mejorando la recogida e interpretación de los datos de los clientes.
En esta línea, se tiende a implementar soluciones en dos áreas: la Identificación de objetos físicos mediante radiofrecuencia (RFID) unida a las soluciones de predicción para la planificación de la demanda. La utilización de RFID; aporta una mayor agilidad en la operativa diaria por lo que al incorporar los datos recopilados en sistemas que establecen escenarios de orientados a optimizar la producción, permiten tomar decisiones encaminadas a la reducción del inventario y a evitar realizar compras innecesarias para la producción.
Los cambios en los patrones de las enfermedades, y la atención sanitaria, así como el auge del comercio electrónico están ampliando gradualmente el foco de atención de las empresas farmacéuticas desde los clientes tradicionales (hospitales, farmacias, gobiernos, etc.) hacia el cliente final, el paciente.
El principal motivo de este cambio es la expansión de la compra online, el cual ha provocado la proliferación de las farmacias electrónicas, muy populares entre los clientes finales. Asimismo, se ha podido ver como las redes sociales han jugado un papel relevante en este cambio de dirección, suponiendo una mejora em la comunicación y la atención a pacientes más allá del modelo farmacéutico tradicional.
Esto pone de manifiesto las ventajas empresariales de participar en un mercado en línea, que van desde la reducción de los costes y el mejor control de las existencias hasta la mejora del servicio al cliente y la expansión del mercado.
Con ello, las estrategias relacionadas con e-commerce y experiencia de cliente son otras de las grandes áreas de inversión dentro del sector actualmente.