Empresas Premium
La compañía AstraZeneca presentó los resultados del ensayo de fase III Poseidon durante la World Conference on Lung Cancer (WCLC), en los que se demostró una tendencia a mejorar la supervivencia global de los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico, así como los resultados preliminares del ensayo de fase II Savannah que demostró una tasa de respuesta objetiva en pacientes con cáncer de pulmón con altos niveles de sobreexpresión y/o amplificación de MET.
Los datos del ensayo de fase III Poseidon sugieren una tendencia a la mejora de la supervivencia global (SG) con un régimen limitado de cinco ciclos de tremelimumab añadido a durvalumab de AstraZeneca más quimioterapia con platino, en el tratamiento de primera línea de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) en estadio IV (metastásico) con mutación STK11, KEAP1 o KRAS.
Los tumores de CPNM con mutaciones STK11 y KEAP1 suelen asociarse a un mal pronóstico y con frecuencia se clasifican como inmunológicamente "fríos", con ausencia de células T inmunitarias en el tumor. El CPNM con mutaciones en KRAS suele responder a la inmunoterapia, a menos que se asocie a co-mutaciones en STK11 o KEAP1, en cuyo caso los resultados suelen ser malos. Las mutaciones de KRAS son las mutaciones drivers más comunes en el CPNM, y representan aproximadamente el 25 % de los pacientes, mientras que se estima que entre el 6 y el 15 % de los CPNM presentan mutaciones de KEAP1 y aproximadamente el 15 % de los CPNM presentan mutaciones en KRAS y STK11.
Durante la WCLC, AstraZeneca también presentó los resultados preliminares del ensayo de fase II Savannah, en los que osimertinib más savolitinib demostraron una tasa de respuesta objetiva (ORR) del 49 % (intervalo de confianza [IC] del 95 %, 39-59 %) en pacientes con CPNM con mutación EGFRm con altos niveles de sobreexpresión y/o amplificación de MET, definidos como IHC90+ y/o FISH10+, cuya enfermedad progresó al tratamiento con osimertinib.
La mayor tasa de respuesta objetiva se observó en los pacientes con niveles elevados de MET que no fueron tratados con quimioterapia previa (52 % [IC del 95%, 41-63 %]). En los pacientes cuyos tumores no mostraban niveles elevados de MET, la ORR fue del 9% (IC del 95 %, 4-18 %).