Empresas Premium
La consultora IQVIA ha realizado un estudio que analiza uno de los puntos que está generando más tensión entre los distintos actores que conforman el Sistema Nacional de Salud: el acceso a las novedades farmacológicas.
Entre las conclusiones que se pueden extraer del mismo, destacan la falta de transparencia en el proceso, el cual según los autores del estudio es “uno de los aspectos que nos encontramos en la mayoría de las etapas que conforman en viaje desde la autorización de comercialización hasta que el producto está disponible para los pacientes”.
Por su parte, el estudio de IQVIA señala que la autorización de comercialización y la de financiación han tomado distancia, y todo lo que se autoriza no tiene por qué financiarse, especialmente en los últimos años.
Asimismo, los perfiles actuales de productos farmacéuticos que se están investigando en muchos casos van dirigidos a grupos de pacientes nicho y precisan de sistemas de evaluación distintos a aquellos productos que se desarrollaron para dar respuesta a problemas de salud que deben evaluarse con una visión poblacional, señalan.
Para descargarse el estudio “Financiación de medicamentos: un desafío para todo el sistema sanitario en España”, AQUÍ