Empresas Premium
Fredlab, la filial especializada en servicios para el sector farmacéutico de la empresa española Fredvic, es una de las compañías elegidas para participar en la creación del mayor centro de producción de productos biotecnológicos y terapéuticos del continente africano, en Nigeria.
El presidente del Gobierno de Nigeria, Muhammadu Buhari, realizaba, en el mes de mayo, un acto público para todo el país en que anunciaba la apuesta de Nigeria por tener toda la infraestructura necesaria para fabricar, de forma autónoma, vacunas y miles de medicamentos con tecnología europea de primer nivel. Este proyecto cuenta con una inversión público-privada de más de 600 M€ para convertir a Nigeria en el mayor centro de producción de productos biotecnológicos y terapéuticos del continente africano.
Jaume Cuyàs, CEO de Fredvic, comenta “El proyecto se inició en 2020, en situación pre-COVID, pero dada la necesidad emergente de vacunes, el proyecto ha avanzado a buen ritmo. Para nosotros, haber sido escogidos, a nivel mundial, como la empresa de referencia en ingeniería e instalación de plantas farmacéuticas y biotecnológicas es la consolidación de nuestro core business en el sector life science. Estamos satisfechos de poder ser un partner estratégico en este hub tecnológico de alto nivel”.
Esta operación multimillonaria viene avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que en 2021 incluyó a Nigeria como uno de los 4 países africanos con autorización para fabricar vacunas contra la COVID-19; y, al mismo tiempo, añade una estrategia más al objetivo de Nigeria 2028 para el acopio y abastecimiento de vacunes, por lo que permitirá avanzar al país en la transición ordenada definida por la Global Alliance for Vaccines and Immunisation (GAVI).
Durante el mes de abril se presentó un estudio de viabilidad del proyecto que fue aprobado por el Gobierno nigeriano, un proyecto en el que Fredlab tuvo una participación importante aportando todo el conocimiento de ingeniería y el uso de tecnología 4.0 con los avances de digitalización y automatización más novedosos en el sector life science.
Actualmente, se está trabajando en el desarrollo de la infraestructura arquitectónica y conceptual, la búsqueda de financiación con fondos de inversión y fondos soberanos, así como en la consolidación de los acuerdos con el Gobierno nigeriano para la certificación y la validación de todas las plantas de fabricación que deben llevarse a cabo. Se prevé que la primera piedra de este nuevo complejo farmacéutico, único en el continente, empiece a colocarse a partir de 2023.
Los representantes europeos se han estructurado bajo un consorcio internacional que se apoya en los promotores nigerianos. En él participan diferentes empresas biotecnológicas, farmacéuticas y líderes mundiales en la fabricación de equipos e instalaciones farmacéuticas que aportan know how, tecnología y equipamientos, entre las que destacan: