Empresas Premium
La empresa de biotecnología Moderna ha anunciado nuevos datos clínicos sobre su dosis bivalente de refuerzo contra la COVID-19, mRNA-1273.211, que incluye mutaciones encontradas en la variante Beta, varias de las cuales han sido persistentes en variantes más recientes, incluyendo Omicron.
Según la multinacional, una dosis de refuerzo de 50 µg de mRNA-1273.211 demostró su eficacia contra las variantes Beta, Delta y Omicron un mes después de la administración. Esta eficacia se mantuvo seis meses después de la administración también para las variantes Beta y Omicron. Una dosis de refuerzo de 50 µg de ARNm-1273.211 fue, en general, bien tolerada, con un perfil de reactogenicidad comparable a una dosis de refuerzo de la vacuna actualmente autorizada, ARNm-1273, en el nivel de dosis de 50 µg. El borrador del artículo de investigación está disponible en Research Square.
Moderna está desarrollando candidatos de refuerzo actualizados para hacer frente a la continua evolución del virus del SARS-CoV-2, incluyendo candidatos monovalentes y bivalentes dirigidos a múltiples variantes de interés. La empresa se ha centrado principalmente en el enfoque de refuerzo bivalente para mantener títulos elevados de anticuerpos neutralizantes y, al mismo tiempo, mejorar la amplitud de la inmunidad frente a las variantes. Moderna cuenta con múltiples candidatos de refuerzo bivalente que han sido evaluados hasta la fecha, entre los que se incluye el mRNA-1273.211 (9 mutaciones de la proteína de espiga, basadas en la variante Beta), y mRNA-1273.214 (32 mutaciones de la proteína de espiga, basadas en la variante Omicron). mRNA-1273.211 incluye cuatro mutaciones y mRNA-1273.214 incluye 32 mutaciones presentes en la variante Omicron.
La dosis de refuerzo de 50 µg de mRNA-1273.211 cumple los objetivos de Moderna para sus candidatos de refuerzo modificados y bivalentes, incluidos los criterios de inmunogenicidad de superioridad contra las variantes de interés en comparación con su dosis de refuerzo de mRNA-1273 actualmente aprobada (50 µg). La dosis de refuerzo de mRNA-1273.211 demostró eficacia contra el SARS-CoV-2 original y las variantes Beta, Delta y Omicron un mes después de la dosis de refuerzo y eficacia contra el SARS-CoV-2 original, Beta y Omicron seis meses, en comparación con la dosis de refuerzo de mRNA-1273, aseguran también desde Moderna.
Los resultados indican que la vacuna candidata de refuerzo bivalente mRNA-1273.211 en el nivel de dosis de 50 µg indujo respuestas de anticuerpos más altas que la vacuna de refuerzo actualmente autorizada, mRNA-1273 de 50 µg, incluso cuando las variantes no se incluyeron en la vacuna de refuerzo, lo que, si se autoriza, crearía una nueva herramienta con la que Moderna haría frente a las variantes emergentes, añaden.
El prototipo bivalente de Moderna y el candidato a vacuna de refuerzo Omicron (mRNA-1273.214) están en fase 2/3 del estudio clínico. La empresa espera que los datos iniciales que se presenten en el segundo trimestre sirvan para seleccionar la dosis de refuerzo que se aplicará en otoño de 2022 en el hemisferio norte.