Empresas Premium
Según el informe anual Indicadores de acceso a terapias innovadoras en Europa (W.A.I.T. Indicator), elaborado por la consultora Iqvia para la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (Efpia), que analiza las autorizaciones entre 2017 y 2020, el tiempo medio que transcurre desde que un nuevo medicamento es aprobado por las autoridades europeas hasta que está disponible para su uso en España a finales de 2021 es ya de 517 días, más de 17 meses de demora. Y el retraso aumenta: al finalizar 2020 era de 453 días.
Según el informe, en España están disponibles el 53 % de los fármacos autorizados en Europa en los últimos cuatro años, frente al 92 % en Alemania, el 77 % de Italia, el 68 % de Inglaterra y el 66 % de Francia
Los datos constatan, además, que el tiempo de aprobación de los nuevos medicamentos en España sigue siendo superior al de los países de referencia en Europa. Así, en Alemania la espera es de 133 días; en Francia, de 240 días; en Inglaterra, de 340, y en Italia, de 429.
El otro gran indicador que mide el estudio es la disponibilidad, es decir, el número de nuevos medicamentos que son incluidos en la financiación pública y puestos a disposición de los pacientes. El porcentaje de fármacos disponibles en España es también el más bajo de los grandes mercados europeos. Según el informe, a 1 de enero de 2022 sólo estaban disponibles en España 85 de los 160 fármacos aprobados en la Unión Europea en el periodo 2017-2020, es decir, el 53 %. Mientras, en Alemania este porcentaje es del 92 %; en Italia, del 79 %; en Inglaterra, del 68 %, y en Francia, del 66 %. Desde el año 2018, el porcentaje de disponibilidad en España ha disminuido en nueve puntos porcentuales.
Según el informe, España tiene también el mayor porcentaje de disponibilidad restringida, con un 41%. Es decir, del 53% de los medicamentos disponibles sobre el total de autorizados en Europa, cuatro de cada diez lo están en nuestro país con algún tipo de restricción en su uso. Ese porcentaje es del 1% en Alemania, del 13 % en Italia, del 15 % en Francia y del 39 % en Inglaterra.
Farmaindustria viene haciendo una serie de propuestas al Ministerio de Sanidad para abordar una situación que precisa del concurso de todos y que preocupa a sociedades científicas y organizaciones de pacientes, aseguran.