Empresas Premium
La Universidad de Barcelona y la compañía biofarmacéutica Celgene, de Bristol Myers Squibb, han presentado la nueva Cátedra UB-Celgene de Inmunoterapia Celular, con el objetivo de promover la formación en este ámbito, especialmente en terapias de células T con CAR, y mejorar el bienestar y la supervivencia de los pacientes oncohematológicos.
En el acto de presentación, celebrado en el Paraninfo de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB, el rector, Joan Guàrdia, ha destacado la importancia de este convenio por el impulso que dará a la inmunoterapia celular a través de la docencia y la formación: “La UB quiere convertirse en referente en el campo de la inmunoterapia celular, una de las grandes esperanzas para mejorar el pronóstico de las hemopatías malignas. Con la ayuda de Celgene, lo conseguiremos”.
Dirigirá la cátedra Julio Delgado, profesor del Departamento de Medicina de la UB y hematólogo del Hospital Clínico, quien ha afirmado: “La aparición de la terapia de células T con CAR y otras formas de inmunoterapia celular ha supuesto una auténtica revolución en el tratamiento del cáncer. No obstante, la alta complejidad del tratamiento y la potencial gravedad de los efectos adversos obligan a una especialización de los profesionales implicados".
Por su parte, José Cabrera, director médico de Bristol Myers Squibb en España y Portugal, ha apuntado: “La terapia celular nos invita a reimaginar la medicina y el futuro del cuidado de la salud. En BMS trabajamos plenamente comprometidos con potenciar la formación de nuestros profesionales y fruto de ese compromiso nace esta cátedra, con la que esperamos ayudar a los equipos multidisciplinares en el manejo de estas nuevas terapias con el objetivo de seguir mejorando la calidad de vida y el pronóstico de los pacientes con enfermedades graves”.