Empresas Premium
Tal y como se anunciaba el 1 de febrero, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado el ensayo clínico Fase III de la vacuna frente a la COVID-19 de la farmacéutica biotecnológica HIPRA. ¿Quién es HIPRA? ¿Qué diferencia a esta vacuna de las ya existentes?
Madrid Foro Empresarial organizó, la tarde del 1 de febrero en Madrid, un encuentro titulado “One Healt y el desarrollo de la vacuna española frente a la COVID-19” en el que pudimos conocer de primera mano quién es HIPRA y cómo está siendo el desarrollo de esta primera vacuna española. El acto tuvo lugar en la Universidad Camilo José Cela (Madrid) inaugurado por su rector, Emilio Lora-Tamayo, y por el presidente de Madrid Foro Empresarial, Hilario Alfaro. Los ponentes fueron Carles Fábrega, director general de la División de Salud Humana de HIPRA, y Juan José Badiola, director del centro de Encelopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza.
HIPRA es una multinacional farmacéutica dedicada a la investigación, producción y comercialización de vacunas y de productos de diagnóstico con más de 50 años de historia en sanidad animal. Una historia que empieza en Madrid en 1954 por la iniciativa de dos veterinarios, Hidalgo y Prada (HIPRA), para, en 1971, tras una refundación de la empresa original, pasar a su ubicación actual en Amer (Gerona), y convertirse en la compañía que ha desarrollado y lanzado más vacunas al mercado en los últimos 10 años. Invierten el 10 % de su facturación anual en investigación y el 16 % de su plantilla pertenece al departamento de I+D.
En HIPRA no subcontratan ninguno de sus procesos. Este es un “sello diferencial” de la empresa. Como indica Carles Fábrega, “tenemos toda la cadena de valor integrada: investigación, desarrollo, fabricación y comercialización”.
Cuentan con un equipo de más de 2.400 personas en todo el mundo y disponen de 39 filiales operativas y de distribución totalmente propias en más de 100 países.
Disponen de plantas de producción (situadas en España y Brasil), 3 centros de I+D (ubicados en España, Brasil y EE.UU.) y 11 centros de diagnóstico repartidos por todo el mundo.
En 2020, desde el inicio de la pandemia, colaboraron con las autoridades sanitarias ofreciendo parte de sus laboratorios para aumentar la capacidad de análisis de muestras por PCR y para fabricar respiradores mediante impresión 3D. Es en este momento cuando, como expertos en vacunas para sanidad animal, deciden dar un paso firme hacia la salud humana. Los virus que afectan a animales y humanos presentan grandes similitudes biológicas, por lo que su know-how y experiencia en epidemiología ha sido fundamental para el desarrollo de su vacuna contra la COVID-19
En la Fase III participarán un total de 20 hospitales de España, Italia y Portugal que ya han comenzado el reclutamiento de personas voluntarias. La Fase III se inicia una vez que la Fase IIb ha demostrado una buena tolerabilidad, un buen perfil de seguridad y una respuesta potente frente a las variantes, incluida la ómicron. Esta Fase es el paso previo necesario para presentar una solicitud de autorización a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). En la Fase III, en la que participarán unas 3.000 personas mayores de 16 años, se continuará evaluando la seguridad y la eficacia de la dosis de refuerzo de la vacuna de HIPRA contra la COVID-19 en un grupo mayor de personas vacunadas con diferentes vacunas ya autorizadas (AstraZeneca, Moderna, Pfizer y Janssen). En este estudio se quiere confirmar que la inmunización de refuerzo con la vacuna de HIPRA puede ampliar la protección frente a las nuevas variantes y prolongar el efecto preventivo de la vacunación. A las personas voluntarias se les realizará un seguimiento de un año para evaluar la seguridad a largo plazo y la respuesta inmunológica.