Empresas Premium
La Asociación Española de Bioempresas (AseBio) ha participado, de la mano de su presidenta Ana Polanco, en la presentación de la “Hoja de ruta para la transferencia y la colaboración entre investigación pública y empresa en España” elaborada por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y la Comisión Europea.
El encuentro se celebró el lunes 29 de noviembre en el salón de actos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid, presidido por la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y con la presencia del secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, en representación del ministro de Universidades, y de la secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo Alcaide.
Este proyecto, cuyo resultado final es dicha hoja de ruta, ofrece un diagnóstico de la situación global de la colaboración público-privada en la ciencia e innovación española y recomendaciones para mejorarla. Dividido en seis áreas prioritarias de mejora, el proyecto ha sido financiado por la Unión Europea a través de su Programa de Apoyo a las Reformas Estructurales e implementado por la dirección para la Ciencia, Tecnología e Innovación de la OCDE juntamente con el Centro de Emprendimiento, PYMES, Regiones y Ciudades de la OCDE, en colaboración con la Comisión Europea y los Ministerios de Ciencia e Innovación y de Universidades.
Durante la jornada, AseBio presentó la biotecnología como un sector industrial intensivo en ciencia e innovación que tiene la colaboración y la transferencia en su ADN. “Necesitamos reforzar las interacciones y aprender a trabajar juntos, pero, sobre todo, lo más importante es que tenemos que tender puentes y seguir avanzando en construir más relaciones de confianza entre sector público y privado”, destacó Polanco durante la mesa redonda.