Empresas Premium
En el marco de Biospain 2021, organizado por la Asociación Española de Bioempresas (AseBio) y Sodena, se ha celebrado una sesión sobre atracción y retención de talento en el sector biotecnológico español.
Durante la mesa se ha analizado la situación del talento y capital humano, y se ha debatido sobre cuáles son las mejores estrategias corporativas en recursos humanos para atraer y retener profesionales de alto nivel.
Para comentar estos aspectos, se han presentado dos estudios sobre remuneraciones y competencias de nuestro sector, y otro sobre la atracción de talento internacional. El primero ha sido elaborado por Solutia y AseBio, y ha contado con la participación de más de 60 compañías biotecnológicas socias de AseBio. Entre los resultados a destacar encontramos que el sector cuenta con profesionales altamente cualificados ya que casi el 97 % tiene al menos una diplomatura y el 57 %, estudios post-doc.
Con respecto al salario, existen grandes diferencias según el tamaño de la compañía. Como dato general, el director general (CEO) es el cargo con mayor retribución salarial, seguido del director médico, la dirección comercial, el CFO y el director científico. Además, la proporción de mujeres en las posiciones analizadas es del 62 %, muy por encima de la media de mujeres en población activa que está, según la última encuesta del INE, alrededor del 47%.
El segundo estudio del que se ha tratado, el de competencias, ha sido elaborado por Talengo y AseBio, y ha contado con la participación de 25 compañías biotecnológicas. Juan Diego Casas, director de Ciencias de la Vida en Talento, destaca que una de las principales conclusiones del estudio es la importancia que los directivos del sector dan a “aquellas habilidades que nos hacen más humanos, aquellas habilidades menos automatizables”. “En el momento actual, saber interactuar con la tecnología a nuestro alcance para adaptarnos al cambio constante y siendo conscientes de la caducidad de lo que aprendemos, aprender como agilizar y mejorar nuestra forma de aprender, han sido muy destacadas por los entrevistados”, añade.
El último estudio, sobre la atracción de talento internacional, está siendo elaborado por AseBio, Fenin y Farmaindustria, en colaboración con la Red de Asociaciones de Científicos e Investigadores en el Exterior (Raicex) y The Talent Lab. Con este análisis se pretende conocer mejor tanto las barreras que tienen las empresas para atraer talento internacional, como las expectativas y retos que encuentran los investigadores en el exterior para volver a España.