Empresas Premium
En un acto presidido por el Ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, la empresa de base tecnológica Marsi-Bionics ha dado a conocer la decisión de la Agencia del Medicamento y el Producto Sanitario de conceder al exoesqueleto pediátrico Atlas 2030 el marcado CE.
Este distintivo supone su homologación comercial, lo que permitirá su distribución tanto en España como en el resto de países del espacio económico europeo y aquellos que acepten los estándares de calidad de la UE.
Se trata del primer exoesqueleto pediátrico del mundo. Un desarrollo íntegramente español, liderado por Elena García Armada, doctora en Ingeniería Industrial e investigadora científica en el Centro de Automática y Robótica (CAR) CSIC-UPM.
El éxito clínico del exoesqueleto pediátrico radica en su innovación tecnológica, ya que sus diez articulaciones tienen la capacidad de interpretar la intención de movimiento del paciente de forma no invasiva y responder a esta intención en cada paso. También puede trabajarse de forma pasiva, generando un patrón de marcha específico para cada paciente. Esto permite realizar una terapia muscular integral de una forma lúdica con el niño y la familia mucho más motivadora y efectiva.
La homologación por parte de la Agencia del Medicamento y el Producto Sanitario supone pasar de los laboratorios y ensayos clínicos a los hospitales y clínicas de rehabilitación. Se va a poder atender a niñas y niños con enfermedades neuromusculares no sólo en España sino también a nivel internacional.
Marsi-bionics nació en 2013 como spin-off del Centro de Automática y Robótica (CAR), centro mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), transfiriendo más de 20 años de know-how en la locomoción de robots.