Empresas Premium
Durante el 2020, las startups de salud de la BioRegión han conseguido sumar 226 millones euros de inversión, la cifra más alta de toda su historia, duplicándola en solo dos años, cuando se alcanzaron 112 millones en 2018.
La financiación proveniente de capital riesgo (venture capital) ha sido la principal fuente de inversión, acumulando 140 millones de euros. Han sido un total de 41 operaciones, un 58 % más respecto al 2019. Así se desprende del cierre del capítulo "Inversión en startups" del Informe de la BioRegión 2020 - Retos en adelante, presentado por Biocat y CataloniaBio & HealthTech.
Si bien las operaciones más grandes se concentran en los subsectores biotecnológico y de tecnologías médicas, son las compañías de digital health las que han experimentado un crecimiento más rápido, donde la inversión se ha multiplicado por 2,6 desde el 2018.
Según destaca Jordi Naval, director general de Biocat, estos indicadores ponen de relieve que "estas cifras refuerzan la convicción del potencial de escalado del ecosistema al nivel de otros países europeos. No hay ningún motivo para no ser ambiciosos y pensar que podemos alcanzar cifras de inversión similares y aspirar a atraer series A".
El 62,2 % del capital riesgo levantado cuenta con la participación de inversores internacionales, que están presentes en cuatro de cada diez rondas de financiación. En cuanto al número de inversores internacionales, estos se han multiplicado por cinco respecto al 2015, pasando de 14 a 73 inversores en 2020. La mayoría son de Europa (42) y de los Estados Unidos (22).
Este año ha habido siete empresas que han levantado más de 10 millones de euros de inversión. Encabezan la lista las empresas biotecnológicas, que han conseguido una inversión récord de 142,6 millones de euros, impulsada por tres grandes operaciones que suponen casi la mitad del total levantado: Ona Therapeutics (30 millones de euros), Minoryx Therapeutics (25 millones de euros) y Oryzon (20 millones).