Empresas Premium
La Fundación OAFI organizó el primer Simposio de Medicina Deportiva “Articulando el Deporte”, junto con el Comité Olímpico Español y la Fundación y Servicios Médicos del Atlético de Madrid, que tuvo lugar online del 8 al 12 de marzo.
La jefa de División de Productos Biológicos, Terapias Avanzadas y Biotecnología de la Agencia Española de Medicamentos (AEMPS), Sol Ruiz, destacó que, después de diez años de experiencia, en el futuro “los productos de terapia avanzada van a tener un éxito en su aplicación” porque “sabemos dónde están las principales dificultades para su comercialización a nivel europeo y español”, tal como señaló en su ponencia ‘’Terapia celular y deporte’ del Simposio ‘Articulando el Deporte”.
Ruiz habló sobre la terapia celular y la importancia de cumplir el marco legal de los medicamentos para su autorización y comercialización. “Cuando hablamos de terapia celular estamos hablando de la utilización de células o tejidos como un medicamento; con una función que es metabólica, inmunológica, de sustitución o de reparación de un tejido determinado. Podemos tener una terapia celular que sea considerada un medicamento de terapia avanzada cuando hay una manipulación sustancial”, explicó.
Asimismo, reiteró que es la Agencia Española del Medicamento la que tiene que determinar, después de la evaluación, la autorización de comercialización. En este sentido, la agencia tiene un diálogo permanente con empresas pequeñas, grupos académicos y compañías multinacionales durante la fase de desarrollo en la que se encuentre el producto. “Especialmente nos hemos dirigido a los grupos académicos con menos experiencia en el procedimiento regulatorio”, indicó.