Empresas Premium
Novartis ha anunciado la autorización en España de siponimod, primera opción de tratamiento oral para los pacientes adultos con Esclerosis Múltiple Secundaria Progresiva (EMSP) activa, eficaz en el retraso de la progresión de la discapacidad y del deterioro de la velocidad de procesamiento cognitivo y la reducción del número de brotes.
Financiada por el Sistema Nacional de Salud, la nueva alternativa terapéutica, comercializada como Mayzent, se dispensará únicamente en farmacia hospitalaria con indicación restringida a pacientes adultos con EMSP activa definida por brotes o características de imagen típicas de actividad inflamatoria.
Siponimod pertenece a un grupo de medicamentos denominados moduladores del receptor de la esfingosina 1-fosfato (S1P). Mayzent es el primer tratamiento oral con evidencia demostrada en el retraso de la progresión en una población amplia, diferenciada y representativa de EMSP, basada en el ensayo pivotal de Fase III, aletorizado, doble ciego y controlado con placebo Expand, informan desde Novartis.
El ensayo Expand, desarrollado en 292 hospitales de 31 países, ha contado con la implicación de 106 pacientes en fase principal en 14 hospitales españoles. Expand comparó la eficacia y seguridad de Mayzent en personas que padecen EMSP con distintos niveles de discapacidad, demostrando un perfil de seguridad consistente con los efectos conocidos de los tratamientos moduladores del receptor S1P. El análisis post hoc de Expand demostró que, en pacientes con EMSP y enfermedad activa, Mazyent redujo el riesgo relativo de progresión de la discapacidad. como el Síndrome Clínico Aislado (CIS, por sus siglas en inglés), la EM Remitente-Recurrente (EMRR) y la EMSP activa.