Empresas Premium
Se han publicado los resultados preliminares de un estudio procedente del servicio público de salud escocés que estima la efectividad de las primeras dosis de la vacunación frente a la COVID-19 en “vida real” de la vacuna de AstraZeneca.
Estos primeros resultados de la campaña de vacunación COVID-19 en Escocia se obtienen tras vacunar a 1.137.775 sujetos (35 % de la población) mayores de 18 años, siendo en su mayoría adultos mayores de 65 años.
Según este estudio en vida real, la vacuna de AstraZeneca, ChAdOx, reduce en un 94 % (IC 95%: 73 a 99) la hospitalización por la COVID-19 en los 28-34 días posteriores a la vacunación. Asimismo, al analizar la efectividad combinada con diferentes vacunas, se obtuvieron resultados similares en todos los grupos de edad, incluidas las personas de 80 años o más.
En este sentido, la doctora Ana Pérez, directora médica de AstraZeneca España, ha declarado que “este estudio ofrece datos esperanzadores sobre el impacto de la vacunación frente a la pandemia de la COVID-19. Son unos primeros datos que sugieren una significativa reducción de hospitalizaciones y enfermedad grave por COVID-19 y que nos sitúa más cerca del objetivo común: evitar que la COVID-19 siga amenazando la vida de las personas en todo el mundo. En AstraZeneca seguiremos trabajando para poner nuestra ciencia, innovación y fuerza como compañía a disposición de la sociedad para poner fin a esta pandemia”.
La eficacia de la vacuna fue del 59,5 % (IC95 %: 45,8 %-69,7 %) en los participantes que recibieron las dos dosis recomendadas, con un intervalo entre dosis de 4 a 12 semanas.
Los resultados de un análisis combinado de los ensayos clínicos en fase II/III en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, publicados el pasado 19 de febrero, en The Lancet muestran que:
El Grupo Consultivo Estratégico de Expertos (SAGE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), encargado de estudiar la vacuna, ha asegurado también que la vacuna resulta eficaz frente a la cepa británica, aseguran también desde AstraZeneca.