Empresas Premium
Como informan desde la multinacional Lilly, Baqsimi, el primer y único glucagón nasal, ya está disponible en España para ofrecer una mayor facilidad de uso ante una situación de emergencia.
Glucagón nasal se presenta en un pulverizador portátil, listo para su uso, sin necesidad de reconstitución ni de purgado y contiene una sola dosis. Este tratamiento, indicado para la hipoglucemia grave en personas con diabetes a partir de los cuatro años, supone la primera innovación terapéutica de los últimos 20 años para esta grave situación, añaden desde Lilly. Actuar lo más rápido posible resulta crucial y con este novedoso tratamiento se consigue una administración sencilla, ya que se absorbe de manera pasiva por la mucosa nasal, y exitosa, añaden desde Lilly. En España, se encuentra financiado para menores de 18 años, y disponible en venta libre para el resto de las edades.
Glucagón nasal supone un salto cualitativo, según ha apuntado Javier Escalada San Martín, presidente de la SEEN y director del Departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra, durante su presentación. “Esta nueva fórmula de glucagón nasal facilita su administración puesto que el paciente no necesita colaborar. Ante un episodio de este tipo puede estar inconsciente, y por su parte, el cuidador lo que debe hacer es sencillo, no necesita haber sido entrenado y solo debe colocar el dispositivo en la entrada nasal y presionar”, afirma este experto.
Por su parte, Miriam Rubio de Santos, responsable médico de Diabetes en Lilly España, ha destacado el avance que supone este tratamiento para las personas con diabetes y sus familias. “Esperamos que glucagón nasal pueda ayudar a mejorar la calidad de vida de muchos niños que, en algunos casos, están limitando sus actividades por miedo a sufrir una hipoglucemia grave, lo que creemos que puede contribuir a la normalización de la diabetes infantil. Este tratamiento por vía nasal ofrece una eficacia similar a la de glucagón inyectable y, además, añade una facilidad de uso y una portabilidad que puede contribuir a que muchas personas con diabetes superen una de las principales limitaciones para conseguir un adecuado control glucémico”, ha señalado.