Empresas Premium
La octava edición de la Jornada Somos Pacientes, que impulsa cada año la Fundación Farmaindustria y la comunidad virtual Somos Pacientes, se celebró el pasado 15 de diciembre en formato on line.
“Contribuir a dar voz al paciente en la sanidad es una obligación, y aún más cuando el sistema sanitario está viviendo un momento crítico. La terrible pandemia provocada por el coronavirus ha mostrado las fortalezas de nuestro Sistema Nacional de Salud, pero también sus debilidades, y es el momento de trabajar todos juntos en cómo reforzarlo ante los desafíos futuros”. Así lo destacó el presidente de Farmaindustria, Juan López-Belmonte, en la inauguración de la octava edición de la Jornada Somos Pacientes, que cada año organizan la Fundación Farmaindustria y la comunidad virtual Somos Pacientes, que se ha convertido en el gran encuentro anual del mundo sanitario alrededor del paciente.
En este sentido, el presidente de Farmaindustria, que insistió en la necesidad de que España apueste fuerte por la investigación biomédica, “donde ya es una referencia internacional en ensayos clínicos de medicamentos y donde se le abre como país una oportunidad de crecimiento de desde la triple perspectiva sanitaria, económica y social”, subrayó que el protagonismo del paciente va mucho más allá. En el terreno del medicamento, señaló, “su experiencia es cada vez más relevante en todo su ciclo de vida, desde sus inicios, en el proceso investigador, hasta el uso adecuado. El medicamento es para el paciente. Es él quien mejor puede ayudar a definir qué necesidades tiene, a qué debe responder el medicamento que se va a investigar. Y en ello estamos volcadas las compañías farmacéuticas”.
La Jornada Somos Pacientes 2020 se ha desarrollado este año bajo el título "Futuro del movimiento asociativo: lecciones de la pandemia", en la que representantes de asociaciones de pacientes, profesionales sanitarios, autoridades e industria farmacéutica abordaron, entre otros asuntos, cuáles son los principales desafíos de las asociaciones de pacientes para el futuro y cuál debe ser su participación en el proceso de I+D de los nuevos medicamentos.