15 de diciembre, 2020
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La industria española de pharma y salud ha experimentado un aumento relevante en su ciberpreparación para detener, resolver y recuperarse de incidentes ciber y brechas de seguridad, aunque, a pesar de este crecimiento, no alcanza los niveles de ciberpreparación de la media del tejido empresarial español y del mercado internacional de pharma y salud.

Así se desprende del “Informe de Ciberpreparación de Hiscox 2020”, la cuarta edición del estudio internacional anual realizado por la aseguradora especializada en seguros para empresas y profesionales, Hiscox, en la que analiza la ciberpreparación de más de 5.550 entidades representativas por tamaño y sector de actividad de ocho países (Alemania, Bélgica, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Irlanda, y Países Bajos).

La industria española de pharma y salud ha mejorado su ciberpreparación: de una edición a otra las empresas calificadas como expertas han pasado del 4 % al 12 %. Sin embargo, el 74 % de las compañías analizadas continúan obteniendo la calificación de novatas, dos puntos por encima de la media nacional (72 %), y lejos de la preparación del sector pharma y salud del resto de países analizados, donde el 61 % obtienen la puntuación de novatas mientras que el 20 % son calificadas como expertas.

Aumentan también considerablemente los recursos dedicados a esta área. Las compañías españolas de pharma y salud analizadas, con respecto a la edición del informe de 2019, han pasado de invertir el 4,6 % del presupuesto de TI en ciberseguridad al 13,73 %. En este caso, la industria sí ha reducido la brecha que mantenía con el resto de sectores nacionales, que dedican de media el 15,3 %, e incluso supera a las empresas de este sector del resto de países analizados que, según el informe, reservan a ciberseguridad de media el 12,26 % de su presupuesto de TI.

Además, más de la mitad (56 %) de las empresas de pharma y salud del mercado español analizadas afirman que integran aspectos de ciberseguridad en todos los procesos y proyectos desarrollados en su plan de negocio, convirtiendo esta área en una variable transversal a toda la organización.

Este sector está decidido a continuar reduciendo la brecha de ciberpreparación, como demuestra el hecho de que más de 7 de cada 10 (73 %) empresas analizadas afirma que incrementará su inversión en ciberseguridad entre un 5 % y un 10 %, siendo la formación para empleados (50 %) y la contratación de profesionales especializados (43 %), dos de las áreas más mencionadas por las compañías entre las que se aumentará el presupuesto.

Por último, solo el 15% de las compañías del mercado español que han participado en el estudio afirman que disponen de una estrategia y medición de la ciberseguridad en su relación con terceras partes y proveedores.

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