Empresas Premium
Eli Lilly and Company y Precision BioSciences han anunciado una colaboración en investigación y un acuerdo de licencia exclusivo para utilizar la plataforma de edición de genomas patentados por Precision, Arcus, para la investigación y el desarrollo de posibles terapias in vivo para trastornos genéticos, con un enfoque inicial en la distrofia muscular de Duchenne (DMD) y otros dos genes no revelados.
Las tecnologías de edición del genoma permiten la edición precisa del ADN de un organismo vivo, abriendo la posibilidad de corregir problemas genéticos en su origen. Arcus es una plataforma de edición de genoma única, patentada y versátil con atributos que incluyen especificidad, capacidad para realizar una variedad de ediciones eficientes (knock-in, knock-out y reparación) y de tamaño pequeño, lo que permite hacer una amplia variedad de ediciones terapéuticas. La plataforma deriva de una enzima de edición del genoma natural llamada I-CreI, una endonucleasa autodirigida que puede ser optimizada para controlar la potencia y la especificidad.
Bajo los términos del acuerdo, Precision recibirá un pago inicial en efectivo de 100 millones de dólares, así como una inversión de capital por parte de Lilly de 35 millones de dólares en acciones comunes de la biotecnológica. Esta empresa también recibirá hasta 420 millones de dólares en posibles hitos de desarrollo y comercialización de producto, así como beneficios escalonados en ventas de productos si Lilly comercializa con éxito alguna de las terapias desarrolladas en colaboración. Precision dirigirá la investigación preclínica y las actividades de habilitación de IND, y Lilly asumirá la responsabilidad del desarrollo clínico y la comercialización. Por otro lado, Lilly tendrá derecho a seleccionar hasta tres objetivos genéticos adicionales para esta colaboración, y Precision puede cofinanciar el desarrollo clínico de un producto a cambio de una mayor tasa de beneficios sobre las ventas de estos productos.