Empresas Premium
La Real Academia de las Ciencias de Suecia ha otorgado el Premio Nobel de Química 2020 conjuntamente a Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna "por el desarrollo de un método para la edición del genoma".
Las investigadoras han sido galardonadas por el desarrollo de la técnica de edición genómica CRISPR/Cas9, que funciona como unas tijeras moleculares que permiten editar el código genético de cualquier animal, planta o microbio. Es una tecnología revolucionaria para las ciencias de la vida, y, además, contribuye a desarrollar nuevos avances contra el cáncer y puede hacer realidad la cura de muchas enfermedades hereditarias origen genético. Los investigadores necesitan modificar los genes en las células si quieren descubrir el funcionamiento interno de la vida. Esto solía ser un trabajo lento, difícil y, a veces, imposible. Usando las tijeras genéticas CRISPR / Cas9, ahora es posible cambiar el código de vida en el transcurso de unas pocas semanas.
Durante los estudios de Emmanuelle Charpentier sobre Streptococcus pyogenes , una de las bacterias que más daño causa a la humanidad, descubrió una molécula previamente desconocida, tracrRNA . Su trabajo mostró que el ARNtracr es parte del antiguo sistema inmunológico de las bacterias, CRISPR / Cas, que desarma los virus al escindir su ADN.
Charpentier publicó su descubrimiento en 2011. El mismo año, inició una colaboración con Jennifer Doudna, una bioquímica experimentada con un vasto conocimiento del ARN. Juntas, lograron recrear las tijeras genéticas de las bacterias en un tubo de ensayo y simplificaron los componentes moleculares de las tijeras para que fueran más fáciles de usar. En un experimento que hizo época, luego reprogramaron las tijeras genéticas. En su forma natural, las tijeras reconocen el ADN de los virus, pero Charpentier y Doudna demostraron que podían controlarse para poder cortar cualquier molécula de ADN en un sitio predeterminado. Donde se corta el ADN, es fácil reescribir el código de la vida.
Jennifer Anne Doudna bioquímica estadounidense, es profesora de la cátedra Li Ka Shing Chancellor en el Departamento de Química y el Departamento de Biología Celular y Molecular de la Universidad de California, Berkele. Emmanuelle Marie Charpentier, por su parte, es profesora e investigadora francesa en microbiología, genética y bioquímica. Desde 2015 es directora del Instituto Max Planck de Biología de Infecciones en Berlín, Alemania.