Empresas Premium
Envases elaborados con caña de azúcar como materia prima en lugar de petróleo, u otros tipo airless, que evitan la entrada de aire en el depósito para garantizar el máximo aprovechamiento del producto son algunas de las novedades previstas para la próxima edición de Packaging Innovations, un espacio que presentará lo último en packaging de diseño y PLV, que se celebrará junto con Empack, en IFEMA los días 25 y 26 de noviembre.
La feria acogerá también a los ganadores de la próxima edición de los Pentawards, los premios más prestigiosos del mundo en el ámbito del diseño de envases. Nacieron en 2007 con el fin de poner en valor el trabajo de los diseñadores y de dar a conocer los mejores proyectos.
Este año se han recibido más de 2.000 inscripciones procedentes de más de 60 países. Todavía no se han dado a conocer los resultados de esta edición, pero las expectativas son altas ya que el año pasado se evidenció un gran nivel por parte de los participantes. Así, entre los diseños galardonados destacaron el envase de Microsoft para la Xbox Adaptative Controller y diseños para marcas como Amazon, Shiseido, Pepsico o Heineken.
De acuerdo al último estudio realizado por la consultora CoolHunting, en el ámbito del diseño se consolida la tendencia a reflejar el orgullo por lo local en los envases, presentándolo como cercano y auténtico y como un valor diferencial en un mundo cada vez más globalizado. Otra corriente que sigue asentándose es el “Misticismo on demand”, con mensajes basados en el consumo slow, en lo healthy y en la espiritualidad. Y el denominado Net Art, —muy del gusto de los millennials— que incorpora referencias estéticas a lo virtual y a los programas de diseño por ordenador.
La próxima edición de Empack contará con más de 200 expositores. En lo que se refiere a Packaging Innovations, el área ya cuenta con unos 30 expositores que reflejarán estas últimas tendencias. Entre sus categorías destacan el diseño y desarrollo de packaging, embalajes de papel, de plástico flexible, biodegradables y compuestos. También estarán presentes expositores líderes en el packaging de lujo o en el envasado inteligente.
La irrupción del COVID-19 ha acentuado la importancia de extremar la higiene y la desinfección para preservar la salud. Y el sector del packaging es una pieza fundamental para la consecución de este fin, ya que está enfocado en proporcionar envases que se ajusten a las nuevas necesidades, han apuntado desde la organización del evento.